Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cálculo del grado de discapacidad cuando se acreditan dolencias distintas

Se recurre el grado de discapacidad reconocido por el TSJ que incrementó el porcentaje reconocido en instancia.
Entiende el TS que la concreción del porcentaje de discapacidad necesariamente pasa por la aplicación de la norma reglamentaria consolidada en el RD 1971/1999, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (según la denominación dada por el RD 1856/2009, en aplicación de la L 39/2006 disp.adic.8ª, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia).
El RD 1971/1999 anexo I detalla los porcentajes a aplicar a cada una de las dolencias que se catalogan y, para la obtención del porcentaje que una persona alcanza cuando en ella concurren distintas dolencias, de manera que cuando coexistan dos o más deficiencias en una misma persona -incluidas en las clases II a V- pueden combinarse los porcentajes, utilizando para ello la tabla de valores que aparece al final de dicho anexo, dado que se considera que las consecuencias de esas deficiencias pueden potenciarse, produciendo una mayor interferencia en la realización de las actividades de la vida diaria. y, por tanto, un grado de discapacidad superior al que origina cada uno de ellas por separados.
Por consiguiente, cuando el solicitante acredita dolencias distintas que dan lugar a la fijación del porcentaje correspondiente por cada una de ellas, el porcentaje final de discapacidad no se obtiene con la suma aritmética de aquéllos, sino a través de la tabla de valores combinados que el Anexo I incluye.
Esto es lo que debió de hacerse en el caso de referencia, pues, la sentencia recurrida, además de incrementar el porcentaje asignado a las dolencias reconocidas en la vía administrativa, modificó los hechos para incluir otras patologías y, por ello, asignó a las mismas el correspondiente grado de afectación. Sin embargo, tras esa operación, procedió a sumar los porcentajes y, pese a que señala en sus razonamientos que acude a las tablas de valores combinados, lo cierto es que se limita a la suma simple de los porcentajes, en lugar de acudir a la tabla en cuestión.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).