Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Bizkaia: catastro inmobiliario

Con efectos a partir del 7-7-2016, se aprueba el Reglamento que desarrolla la Norma Foral reguladora del Catastro Inmobiliario en Bizkaia.
Esta regulación completa numerosos contenidos de la citada Norma:
1. Se define el Catastro Inmobiliario Foral y la referencia catastral como identificadora de los elementos catastrales, así como sus normas de asignación.
2. Se recogen cuestiones técnicas tales como:
– la definición de la referencia catastral como identificadora de los elementos catastrales y sus normas de asignación;
– el identificador de bienes inmuebles y las condiciones para la consideración como bien inmueble independiente de trasteros y plazas de estacionamiento en pro indiviso.
3. Se regula todo lo relativo a la gestión catastral incluyendo:
– el diseño del procedimiento de declaración de alteraciones catastrales el procedimiento de comunicación de alteraciones catastrales, comprendiendo tanto la obligación de comunicación concerniente a Ayuntamientos como la de Notarios y Registradores de la Propiedad;
– los procedimientos de subsanación de discrepancias y rectificación, en el marco de los cuales se define el margen de tolerancia técnica y se fija una fórmula para su cálculo;
– el procedimiento de elaboración y aprobación de las ponencias de valores y el de asignación y determinación individualizada de valores catastrales, procedimiento de subsanación de discrepancias y rectificación.
4. Se dedica un capítulo a la valoración y al procedimiento de elaboración y aprobación de las ponencias de valores:
– se introduce un órgano colegiado, el Órgano de Participación, a través del cual se instrumenta la participación de los municipios afectados en este procedimiento;
– es competente para la aprobación de las ponencias de valores la Dirección General de la que dependa el Catastro Inmobiliario Foral;
– se contempla el procedimiento de asignación y determinación individualizada de valores catastrales y la notificación, diferenciando entre aquéllos titulares obligados a recibirla de manera electrónica y aquéllos para los que este medio constituye un derecho.

NOTA
Con efectos a partir del 7-7-2016, se deroga el DF Bizkaia 77/1990, el DF Bizkaia 23/2015 y el DF Bizkaia 105/2016.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).