Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Ayudas para el alquiler de viviendas en Andalucía

Con efectos desde el 10-3-2015, se han aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el alquiler de vivienda habitual y permanente en el marco del programa de ayudas a inquilinos con ingresos limitados, que han de determinarse de acuerdo a lo dispuesto en Orden Andalucía 3-3-2015 art.4.2.d).
Pueden ser beneficiarios de estas subvenciones los titulares de contratos de arrendamiento de vivienda destinada a residencia habitual y permanente ubicadas en Andalucía. También pueden solicitar la ayuda las personas que tengan intención de alquilar una vivienda, siempre que presenten un contrato de alquiler que condicione sus efectos a la obtención de la ayuda en el plazo de un mes desde la resolución de la misma.
En cuanto a los requisitos para el acceso a estas ayudas cabe destacar, muy resumidamente, que:
– deberán ser cumplidos por el conjunto de los miembros de la unidad de convivencia a la que se destina la vivienda, entendiéndose como tales las personas que convivan y estén empadronadas en una misma vivienda, existan o no lazos familiares;
– el importe de la renta mensual de la vivienda no podrá ser superior a 6,5 euros por metro cuadrado útil de la vivienda, con un tope máximo de 500 euros -en caso de incluirse en el contrato un garaje o un trastero, su superficie útil computará al 60%-;
– los ingresos de la unidad de convivencia no podrán superar la cuantía del límite de ingresos de la unidad de convivencia -CLIUC-, establecida en RD 233/2013 art.12.5 y 6; calculándose dicho límite en función de los miembros de la unidad de convivencia y sus edades, y determinándose en relación con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (14 mensualidades).
En cuanto a la cuantía de la ayuda, se concederá a los beneficiarios una ayuda del 40% de la renta anual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda, prorrateándose ambos límites sobre los meses subvencionables que correspondan.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).