Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Autoliquidación y pago telemáticos de la tasa por expedición de certificados y por inscripciones y anotaciones en el ROAC

Con efectos a partir de 18-5-2016, se establece la aplicación del procedimiento para presentar la autoliquidación y las condiciones para pagar por vía telemática la tasa del ICAC por la expedición de certificados o documentos a instancia de parte y por las inscripciones y anotaciones en el ROAC (LAC art.88).
a) Dirección de Internet para la declaración-liquidación y el pago telemático
La declaración-liquidación y el pago de la tasa pueden realizarse a través de la Sede Electrónica del ICAC (https://sede.mineco.gob.es/portal/site/sede/icac).
b) Modelo de autoliquidación
Los sujetos pasivos deben cumplimentar los campos previstos en el modelo normalizado, que se encuentra en la Sede Electrónica del ICAC (OM ECC/394/2016).
c) Pago telemático
1. Hasta que no se desarrolle reglamentariamente lo dispuesto en la LAC disp.adic.8ª, el pago telemático tiene carácter voluntario.
2. Para poder efectuar el pago telemático de la tasa, los sujetos pasivos deben cumplir los siguientes requisitos:
– disponer de NIF;
– disponer de DNI electrónico u otro certificado electrónico reconocido que resulte admisible por la AEAT de acuerdo con la normativa vigente en cada momento (L 59/2013);
– tener una cuenta abierta en una entidad colaboradora en la gestión recaudatoria que se haya adherido al sistema previsto en la Resol AEAT 3-6-09 y aparezca en la relación de entidades que se muestra en la opción de pago de la sede electrónica de la AEAT.
3. El procedimiento para el pago es el siguiente:
– el sujeto pasivo debe entrar en la Sede Electrónica del ICAC y cumplimentar el formulario correspondiente;
– los servicios telemáticos del ICAC conectan al interesado con la pasarela de pagos de la AEAT para que lleve a cabo todos los pasos necesarios para completar el pago. El pago se efectúa a través de las entidades financieras colaboradoras citadas anteriormente;
– una vez efectuado el pago, la entidad colaboradora genera el Número de Referencia Completo (NRC) que se envía a la AEAT. La AEAT lo transmite al ICAC. El ICAC lo comprueba y genera al interesado un mensaje de confirmación del ingreso;
– el mensaje de confirmación del ICAC permite imprimir el modelo de declaración, que junto al NRC sirve de justificante de presentación de la declaración y el pago de la tasa;
– el importe de la tasa se ingresa a través de cuentas restringidas abiertas en las entidades de depósito que prestan el servicio de colaboración en la gestión recaudatoria que tiene encomendada la AEAT (OM EHA/2027/2007).

Nota:
Con la publicación de esta Resolución se deja sin efecto la Resol ICAC 23-9-15.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).