Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Autoconsumo

Entidad mercantil que se dedica a la comercialización de combustible y productos alimenticios y bebidas en áreas de servicio cuestiona, cómo debe tributar en IVA:
1. Los suministros de carburante a sus propios vehículos.
2. La entrega gratuita a sus clientes de botellas de vino que se han adquirido a empresas del grupo.
En su contestación la DGT entiende que:
a) En ambas operaciones nos encontramos con una operación asimilada a una entrega de bienes o autoconsumo realizada por un empresario o profesional, que se encuentran sujetas y no exentas (LIVA art.9). En ellas el empresario está entregando bienes que forman parte de su patrimonio empresarial sin contraprestación en el caso de las botellas de vino; en el caso de los combustibles a su consumo interno.
b) Se debe expedir factura por cada una de las operaciones de autoconsumo incluyendo las cuotas correspondientes (LIVA art.164.Uno.3º;Rgto Fac art.2). Donde su base imponible es el coste de adquisición de los bienes, si estos no han sufrido ninguna transformación (LIVA art.79.3).
c) A efectos del impuesto soportado en la adquisición de los bienes y, respecto al combustible, puesto que se tratan de operaciones sujetas y no exentas, no encuentra la Administración contingencias que impidan al contribuyente deducirselo.
Con respecto al vino, su adquisición se produce para ser entregado a título oneroso en el tráfico económico habitual de la empresa. Si con posterioridad este se destina a su entrega a determinados clientes, se produce de forma gratuita un autoconsumo de bienes sujeto y no exento al impuesto.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).