Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Autoconsumo

Una entidad promueve un edificio de viviendas que cuenta con la condición de Viviendas de Promoción Pública (VPP). La calificación pública obliga a la promotora a arrendar las viviendas durante 10 años o si se transmite, a realizar la venta de todas las viviendas en bloque, previa solicitud de autorización a la Administración.
En un procedimiento de comprobación limitada, se detecta que la entidad está arrendando las viviendas sin opción de compra, por lo que entiende que se ha producido una operación de autoconsumo (LIVA art.9.1.c), que conlleva el devengo del impuesto, tomando como base imponible el coste de construcción del inmueble. Además, se le deniega la deducibilidad del impuesto soportado durante el ejercicio, al realizar una actividad sujeta y exenta (LIVA art.20.uno.23.b y 94).
Interpuesto recurso ante el TEAC contra la liquidación, este se entiende desestimado por silencio administrativo, abriendo la oportunidad de acudir a los tribunales, cosa que la entidad realiza interponiendo Recurso Contencioso-Administrativo ante la AN, que en su sentencia (AN 5-6-14 Rec 410/2012, EDJ 91381), acoge las pretensiones de la promotora y anula el acto impugnado en base a, entre otros:
1. El que se arriende las viviendas no debe llevar automáticamente a considerar que se ha producido un cambio de actividad de los bienes. Es necesario tener en cuenta en este caso, que todavía no se ha producido el uso interrumpido durante dos años de los inmuebles para que se pierda la condición de primera transmisión (LIVA art.20.22). Y que la entidad ha firmado un contrato de opción de compra por 60 meses con una entidad, que fue elevado a público, para la transmisión en bloque de la promoción, sin que la duración temporal de esta opción desvirtué la consideración de primera transmisión, al persistir durante ese periodo la obligación de transmisión.
2. La condición de VPP, obliga a la promotora a utilizar las viviendas de una forma determinada, por lo que cuando se arriendan las viviendas no se produce un cambio de afectación de la promoción; otro comportamiento le hubiera supuesto que se incoara un expediente sancionador.
3. La promotora no ha modificado la calificación contable de los inmuebles, permaneciendo en su contabilidad como existencias.
Interpuesto Recurso de Casación contra esta sentencia, el TS concluye que:
1. El objetivo de someter a gravamen los cambios de afectación entre sectores diferenciados es el de permitir el ajuste de las deducciones practicadas, adecuando las mismas a la utilización real del bien. Como regla general en el cambio de afectación desde el sector inmobiliario al sector de arrendamiento se produce el hecho imponible del autoconsumo, con las consecuencias sobre las deducciones practicadas que este hecho produce.
2. En este caso no podemos utilizar esa regla general ya que se ha probado que la entidad no ha dedicado las viviendas a arrendamiento, en lugar de su venta excluyendo con esto el cambio de actividad necesario para que se produzca el autoconsumo.
Por todo lo anterior el TS entiende correcta la sentencia de la AN y rechaza su casación.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).