Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aragón. Norma técnica de planeamiento

Objetivos

Con esta norma, que entra en vigor el 2-7-17, se pretenden corregir las deficiencias observadas en la anterior norma técnica de planeamiento, a la que deroga (D Aragón 54/2011).
Las deficiencias a solventar se encaminan a dar mayor efectividad al acceso a la información de los ciudadanos y facilitar la participación en los procedimientos de planificación urbanística. Para ello se establecen preceptos de obligado cumplimiento (D Aragón 78/2017 art. 1 a 13 y 19 a 49).
Los objetivos de la norma técnica de planeamiento son:
a) Unificar los criterios técnicos para la elaboración de los documentos de planeamiento urbanístico y de ordenación urbanística.
b) Estandarizar la cartografía de utilidad urbanística, la terminología y los conceptos urbanísticos generales para reducir el grado de discrecionalidad en su interpretación, simplificar su tramitación y facilitar su integración en la infraestructura de datos espaciales de Aragón (IDEARAGON) y en el sistema de información urbanística de Aragón (SIUA).
La cartografía que ha de utilizarse, siempre que sea posible, es la proporcionada por el Instituto geográfico de Aragón (IGEAR). Además la cartografía temática ha de realizarse, con la misma previsión de su posibilidad, tomando como base la cartografía oficial del Gobierno de Aragón y la cartografía catastral y, en caso de elaboración de cartografía específica debe atenderse a las reglas cartográficas definidas por el departamento competente en materia de ordenación del territorio para garantizar que la reproducción en soporte digital de los documentos de planeamiento esté debidamente coordinada en toda la Comunidad Autónoma.
Los metadatos de planeamiento permiten que la información urbanística puede ser catalogada, compartida y explotada de manera eficaz por todo tipo de usuarios a lo largo del tiempo. El redactor debe entregar a la Administración una hoja de cálculo, de metadatos, que sirve para la catalogación del documento urbanístico.

Definiciones

Se establecen las definiciones siguientes:

Definiciones básicas
Modelo territorial o modelo de evolución urbana y ocupación del territorio
Es la plasmación de la estrategia de desarrollo urbanístico del plan, materializada en la estructura general y orgánica del territorio objeto del planeamiento y definida por el establecimiento de las determinaciones contenidas en la ordenación estructural.
Clasificación
Es la determinación de ordenación estructural del suelo: urbano, urbanizable y no urbanizable.
Categorización
Es la determinación de ordenación estructural con la que el planeamiento identifica diferentes tipos de regulación integrados en las clases de suelo: urbano consolidado y no consolidado, urbanizable delimitado y no delimitación y no urbanizable genérico y especial.
Calificación
Determinación de la ordenación estructural y de la ordenación pormenorizada.
Ordenación estructural
Conjunto de determinaciones que definen la estructura general y las directrices básicas constituyentes del modelo de desarrollo urbano y territorial adoptado por el planeamiento municipal.
Ordenación pormenorizada
Conjunto de determinaciones que definen detalladamente las condiciones de uso y edificación.
Sector
Ámbito propio del planeamiento parcial de desarrollo del general en las clases de suelo urbano no consolidado y urbanizable delimitado para el establecimiento de la ordenación pormenorizada.
Unidad de ejecución
Es la superficie acotada de terreno que define el ámbito para el desarrollo de una actuación integrada de urbanización o de una de sus fases.
Definiciones relativas al suelo
Global
Uso genérico mayoritario asignado a una zona de ordenación urbana que corresponde a las actividades y sectores económicos básicos: Residencial, Terciario, Industrial y Dotacional.
Pormenorizado
Uso correspondiente a las diferentes tipologías en que pueden desagregarse los usos globales.
Mayoritario
En una actuación urbanizadora, el que dispone de mayor superficie edificable computada en metros cuadrados de techo.
Característico
El mayoritario de los usos integrados en una misma área de reparto, aplicable para el establecimiento de los Coeficientes de Homogeneización, a los efectos de la determinación del aprovechamiento objetivo, medio y subjetivo.
Compatibles
Aquellos que el planeamiento considera que pueden disponerse conjuntamente con el mayoritario de la actuación.
Preexistente
El materializado lícitamente en su parcela concreta o zona de ordenación urbana.
Definiciones de los usos según sus características funcionales
Residencial
El establecido en edificios concebidos principalmente para vivienda, aún cuando contengan recintos donde se desarrolle una actividad económica bien a través de una vivienda adaptada para el ejercicio de una actividad económica o bien en un recinto concebido expresamente para su ejercicio.
Puede ser pormenorizado en: unifamiliar, colectivo, turístico y protegido
Terciario
Uso que comprende actividades destinadas al comercio, el turismo, el ocio o la prestación de servicios. Se pormenoriza en: comercial, hotelero, oficinas y recreativo
Industrial
Uso que comprende actividades destinadas al almacenamiento, distribución, obtención, elaboración, transformación y reparación de productos. Puede ser productivo, de almacenaje o logístico.
Dotacional
Uso localizado en redes o sistemas, que comprende las actividades destinadas a dotar al ciudadano de los equipamientos y servicios necesarios para garantizar el funcionamiento de la ciudad y del sistema urbano, así como de su regulación administrativa, educación y cultura, salud, asistencia y bienestar social. Se distinguen los siguientes pormenorizados: infraestructuras, espacios libres y zonas verdes y equipamientos.
Definiciones relativas a la edificabilidad y al aprovechamiento urbanístico
Edificabilidad
Indica la superficie construible máxima en una parcela, unidad de ejecución, o sector, en los diferentes usos, expresada en metros cuadrados, resultante de aplicar a su superficie los índices de edificabilidad correspondientes.
Índice de edificabilidad bruta
Indica el límite máximo de edificabilidad para cada uso, expresado en metros cuadrados de techo por cada metro cuadrado de suelo, aplicable en una parcela, unidad de ejecución o sector
Índice de edificabilidad neta
Indica el límite máximo de edificabilidad para cada uso, expresado en metros cuadrados de techo por cada metro cuadrado de suelo, aplicable sobre la superficie neta edificable.
Superficie edificable
Indica la suma de las superficies construibles de cada planta que el planeamiento establece como computables.
Aprovechamiento objetivo
Indica la superficie edificable homogeneizada respecto del uso y tipología característicos, medida en metros cuadrados, que permitan el planeamiento general o los instrumentos que lo desarrollen sobre un terreno dado conforme al uso, tipología e índice de edificabilidad que tiene atribuidos.
Aprovechamiento subjetivo
Indica la superficie edificable, medida en metros cuadrados, que expresa el contenido urbanístico lucrativo de un terreno, que su propietario y, en su caso, el municipio podrán incorporar a su patrimonio.
Aprovechamiento medio
Es el resultado de calcular el promedio de los aprovechamientos urbanísticos objetivos establecidos por el planeamiento en un determinado ámbito territorial con objeto de hacer posible la ejecución del planeamiento mediante la distribución equitativa entre los propietarios de los aprovechamientos subjetivos y las cargas generadas por el desarrollo urbano, así como, en su caso, la participación directa de la comunidad en las plusvalías urbanísticas.
Definiciones relativas a los espacios libres e infraestructuras y equipamientos urbanísticos
Sistemas generales
Satisfacen las demandas urbanas de toda o gran parte de la población del municipio, o de incidencia o interés supralocal o autonómico, previstos por el Plan General u otros instrumentos de ordenación territorial.
Dotaciones locales
Satisfacen las demandas urbanas en ámbitos espaciales de ordenación concretos establecidos por el planeamiento, tanto en suelo urbano como urbanizable, así como su conexión con los correspondientes sistemas generales, tanto internos como externos, y las obras necesarias para la ampliación o refuerzo de dichos sistemas, siempre que se requieran como consecuencia de la puesta en servicio de la nueva urbanización.
Definiciones sobre la parcela
Parcela
Unidad de suelo, tanto en rasante como en vuelo o subsuelo, que tenga atribuida edificabilidad y uso o sólo uso urbanístico independiente.
Solar
Superficie de suelo urbano apta para la edificación que reúne las condiciones y los requisitos legalmente establecidos.
Superficie bruta
Superficie completa de una parcela que resulte de su medición real mediante levantamiento topográfico.
Superficie neta
Superficie de la parcela resultante de deducir de la bruta la correspondiente a los suelos destinados al uso y dominio establece la separación de las parcelas edificables con respecto a la red viaria o al sistema de espacios libres público.
Alineación
Línea que separa terrenos con un régimen jurídico de propiedad y uso diferenciado.
Alineación oficial
Es la alineación señalada por los instrumentos de planeamiento urbanístico que establece la separación de las parcelas edificables con respecto a la red viaria o al sistema de espacios libres públicos.
Ancho de vía
Distancia más corta entre las alineaciones que delimitan la anchura de un viario.
Parcela mínima
Es la menor dimensión en superficie que debe tener una parcela para que se puedan autorizar sobre ella la edificabilidad y los usos permitidos por el planeamiento urbanístico.
Linderos o lindes
Líneas perimetrales que establecen los límites de una parcela.
Lindero frontal o frente de parcela
El que delimita la parcela en su contacto con las vías públicas.
Línea límite de edificación
Se establece a ambos lados de las carreteras la línea límite de edificación, desde la cual y hasta la carretera queda prohibido cualquier tipo de obra de construcción, reconstrucción o ampliación, a excepción de las que resulten imprescindibles para la conservación y mantenimiento de las ya existentes.
Definiciones sobre la posición de la edificación
Ocupación de parcela
Se entiende por ocupación de una parcela el porcentaje máximo de ella que pueda ser ocupada por la edificación, en cualquiera de sus plantas sobre o bajo rasante, incluidos sus cuerpos volados, cerrados o abiertos, cuando se proyecten sobre la superficie neta de la misma.
Retranqueo
Es la separación mínima de las líneas de la edificación a los linderos de la parcela, medida perpendicularmente a ellos.
Fondo edificable
Es la dimensión lineal máxima que alcanza o que puede alcanzar la profundidad de un edificio, medida perpendicularmente a la alineación de vial o la de fachada que se adopten como referencia.
Separación entre edificaciones
Es la distancia más corta entre las líneas de edificación de dos edificaciones próximas.
Área de movimiento
Está formada por un perímetro cerrado dentro del cual los edificios que se proyecten deben inscribirse por completo.
Definiciones sobre el volumen y la forma de la edificación
Rasante
Es la cota que determina la evaluación de una alineación en cada punto del territorio.
Cota de referencia o de origen
Es la cota que el planeamiento define para una alineación como origen de la medición de los diversos criterios de medir las alturas de la edificación.
Altura de coronación o del edificio
Es la distancia vertical entre la cota de referencia y la línea de cubierta más alta de la edificación.
Altura de cornisa
Es la distancia vertical entre la cota de referencia y la intersección entre el plano que constituye la cara superior de la cubierta y el plano vertical correspondiente a la cara exterior de la fachada
Altura de planta
Es la distancia vertical entre las caras superiores de dos forjados consecutivos.
Altura libre de planta
Es la distancia vertical entre la cara superior del pavimento terminado de una planta y la cara inferior terminada del techo o falso techo de la misma planta.
Bajo cubierta
Es el volumen delimitado por el forjado que forma el techo de la última planta y los planos inclinados de cubierta, susceptible de ser ocupado o habitado.
Volumen de la edificación
Es el volumen formado por los planos que delimitan la completa edificación, incluida la cubierta.
Cuerpos volados
Son los cuerpos cerrados y abiertos de la edificación que, en plantas altas, sobresalen de los planos de fachada susceptibles de ser ocupados o habitados.
Elementos salientes
Son los elementos constructivos e instalaciones que sobresalen de los planos que delimitan un volumen de edificación y no son susceptibles de ser ocupados o habitados.
Pendiente de cubierta
Es la inclinación que forma el plano de cubierta con la horizontal, medida en ángulos sexagesimales o en porcentaje.
Planta baja
Es la planta de la edificación donde la distancia vertical entre el nivel de rasante y la cara superior del forjado del suelo no excede de 1 m, o la distancia que fije el planeamiento de manera justificada en función de las tipologías comunes o tradicionales
Planta piso o alta
Son cada una de las plantas situadas sobre la planta baja.
Semisótano
Es la planta de la edificación, situada por debajo de la planta baja, que dispone de huecos de iluminación y ventilación natural, en la que la distancia desde la cara inferior del forjado que forma su techo hasta el nivel de rasante es igual o inferior a la distancia establecida para la definición de planta baja del punto anterior.
Sótano
Es la planta de la edificación en la que la cara inferior del forjado que forma su techo queda por debajo del nivel de rasante, o la situada por debajo de la planta baja que no sea semisótano.
Definiciones sobre vivienda
Vivienda
Es el edificio destinado a la morada de individuos y de familias que satisface las condiciones de habitabilidad exigidas por la normativa específica de aplicación.
Vivienda protegida
Es la vivienda calificada como tal por la Administración de la Comunidad Autónoma.
Vivienda principal
Es la vivienda, tanto colectiva como unifamiliar, que es utilizada como residencia habitual y ocupada la mayor parte del año.
Vivienda turística
Es la vivienda, tanto colectiva como unifamiliar, destinada al alojamiento temporal o de segunda residencia.
Vivienda colectiva
Es el edificio de uso mayoritariamente residencial que comprende dos o más viviendas sobre una unidad parcelaria, agrupadas de modo que formen edificios con accesos, instalaciones y/u otros elementos comunes.
Vivienda unifamiliar
Es el edificio de uso residencial que ocupa una porción del suelo que le corresponde, bien por asignación de enteros en la división horizontal en la que se integre, bien por atribución de la totalidad de la parcela sobre la que se asiente o por su inscripción registral como finca independiente, siempre que disponga un acceso exclusivo e independiente para cada vivienda.

Clasificación de las zonas de ordenación

Las zonas de ordenación han de clasificarse de acuerdo con el siguiente cuadro:

Zona de calificación por uso global
 Áreas homogéneas de suelo urbano y urbanizable, caracterizadas por su uso global predominante residencial, terciario o industrial, así como por las infraestructuras, los equipamientos y espacios libres o zonas verdes, que por su carácter de sistema general o por su importancia estructurante merecen ser diferenciados para una comprensión de la estructura urbana general.
Zonas de ordenación aplicables a los tipos de tejido urbano preexistentes
Zonas de ordenación urbana
Se configuran mediante la interrelación de tres variables urbanísticas definidas por el planificador: uso global (uso genérico mayoritario asignado a la zona), sistema de ordenación (modo de regular la agrupación de los cuerpos edificados: alineaciones a vial, edificación aislada en parcela y volumetría) y tipología edificatoria (modo de disponer la edificación en relación con la parcela por sus condiciones de edificabilidad y volumen: manzana compacta y cerrada, bloque exento y adosado).
 Zonas de ordenación desarrolladas
Incluye: casco antiguo, manzana cerrada, edificación abierta, vivienda unifamiliar aislada, grandes servicios terciarios, industrial en manzana e industrial aislada.
Criterios aplicables al suelo urbanizable delimitado
Sin carácter limitativo atendiendo al uso global predominante se diferencian: residencial, industrial, terciario y otros desarrollos.
Criterios aplicables al suelo urbanizable no delimitado
Criterios aplicables al suelo no urbanizable
Sin carácter limitativo se prevén las siguientes categorías: protección del ecosistema natural (espacios naturales protegidos, montes de utilidad pública, Red Natura 2000 y otros espacios protegidos de interés), protección del patrimonio cultural, protección de riesgos, protecciones sectoriales y complementarias (comprende terrenos incompatibles con su transformación urbanística según la legislación sectorial de protección o policía de dominio público).
Criterios aplicables en suelo no urbanizable genérico
Sin carácter limitativo se prevén las categorías siguientes: protección del ecosistema productivo agrario, protección del paisaje, protección del ecosistema natural y protección del patrimonio cultural.

Documentación de los instrumentos de planeamiento

Los instrumentos de planeamiento y ordenación urbanística deben ir acompañados de la documentación siguiente:

Instrumento
Documentación
Avance del plan general de ordenación urbana
Documentación escrita: memoria descriptiva, memoria del avance, documento inicial estratégico ambiental.
Documentación gráfica: planos de información del avance y planos de ordenación urbanística del avance.
Plan general de ordenación urbana
Documentación escrita: memoria descriptiva, memoria justificativa, normas urbanísticas, catálogo, estudio económico y documentación ambiental.
Documentación gráfica: planos de información y planos de ordenación.
Plan parcial
Documentación escrita: memoria justificativa, normas urbanísticas, estudio de sostenibilidad económica, plan de etapas, catálogo y documentación ambiental.
Documentación gráfica: planos de información y planos de ordenación.
Plan especial
Documentación escrita: memoria, catálogos, ordenanzas, plan de etapas y evaluación de costes.
Documentación gráfica: planos de información y planos de proyecto atendiendo a su objeto.
Estudios de detalle
Documentación escrita y gráfica: la necesaria para justificar y describir las determinaciones establecidas en el planeamiento (alineaciones y rasantes, ordenación de volúmenes o condiciones estéticas) que hubiera que completar o adaptar.
Delimitación de suelo urbano
Documentación escrita: memoria informativa, justificativa y ordenanzas.
Documentación gráfica: planos de información y planos de ordenación.
Modificación aislada de planeamiento
Ha de contener la documentación escrita y gráfica suficiente que justifique su necesidad y defina su nuevo contenido con un grado de precisión similar al del planeamiento que modifica. En la documentación escrita se precisa, en todo caso, un plano de situación del ámbito objeto de modificación, un plano de detalle de estado previo, otro plano de detalle del estado modificado y el plano de ordenación del plan resultante tras la modificación.

Régimen transitorio

La regulación de los procedimientos que se encuentren en tramitación a 2-7-17 se sujetan al siguiente régimen:

Instrumentos de planeamiento
Normativa aplicable
Supuestos de aplicación
Elaboración de nuevos planes generales de ordenación urbana, sus revisiones y textos refundidos, planes especiales independientes y delimitaciones de suelo urbano.
D Aragón 78/2017.
La aprobación inicial o el acuerdo de aprobación municipal correspondiente es posterior a 2-7-17
Planes generales de ordenación urbana y sus revisiones si han sido aprobados inicialmente antes de 2-7-17.
D Aragón 78/2017: en las fases de planeamiento pendientes de elaboración.
Redactados con los criterios de NOTEPA ex D Aragón 54/2011.
Para los criterios de presentación y entrega se aplica el D Aragón 78/2017 art. 45 a 49.
Se cumplimentan las fichas del D Aragón 78/2017 anexo V.
No redactados con los criterios de NOTEPA de acuerdo con el D Aragón 54/2011.
Planes especiales independientes y de delimitaciones de suelo urbano aprobados inicialmente a 2-7-17.
Para los criterios de presentación y entrega se aplica el D Aragón 78/2017 art. 45 a 49.
Se cumplimentan las fichas del D Aragón 78/2017 anexo V.
 
Planes parciales, especiales, estudios de detalle y modificaciones de planes.
NOTEPA (D Aragón 54/2011).
El planeamiento general del que deriva está redactado conforme a NOTEPA.
Art. 45 a 49 y anexo V D Aragón 78/2017.
El planeamiento general del que deriva está redactado con arreglo al criterio de aplicación parcial de NOTEPA.
Se cumplimentan fichas de datos urbanísticos del D Aragón 78/2017 anexo V.
El planeamiento general del que deriva no está redactado conforme a NOTEPA.
Planes e instrumentos urbanísticos vigentes a los que no se les aplicó D Aragón 54/2011.
D Aragón 78/2017.
Han de adaptarse de acuerdo con el TRUARA art.88.

Los planes y demás instrumentos urbanísticos vigentes a los que no les haya sido de aplicación la Norma Técnica de Planeamiento podrán adaptarse a la misma de acuerdo con el TRUARA art. 88 (D Aragón 78/2017 disp. trans. 2).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).