Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aprovechamiento de oportunidades de negocio por el administrador

El Tribunal Supremo establece en esta sentencia el alcance de la prohibición de aprovechar oportunidades de negocio de la sociedad por los administradores (regulada en la LSC art.228 como expresión del deber de lealtad al que están sujetos), al resolver la acción social de responsabilidad que interpuso la sociedad contra su antiguo administrador, al que le reprochaba haber renunciado a su cargo con la elaborada intención de utilizar, en propio beneficio, dos oportunidades de negocio que había preparado cuando actuaba en su representación.
En contra de lo establecido por la Audiencia Provincial -que considera que la prohibición de aprovechar oportunidades de negocio generadas por la sociedad desaparece cuando se extingue la relación fiduciaria que liga al administrador con aquella-, el Tribunal Supremo entiende que el carácter fiduciario de la relación que vincula al administrador con la sociedad determina que, en ciertas circunstancias, aquel, no obstante haber cesado en el cargo y estar facultado, como regla, para emprender y desarrollar actividades en competencia con ésta, deba observar respecto de ella ciertos deberes de conducta impuestos por el estándar de buena fe.
La infracción de tales deberes permite exigir al administrador responsabilidad por la vía de la acción social prevista en la LSC art.238, con el fin de lograr la reparación del daño que hubiera causado a la sociedad, aun habiendo cesado en sus funciones.
Uno de tales supuestos consisten en la intencionada preparación del aprovechamiento de la oportunidad de negocio por parte del administrador, mientras lo era, aunque no logre su propósito hasta después de dejar de serlo, en ejecución del plan concebido.
Otro de los supuestos es el de la apropiación, en determinadas circunstancias contrarias al modelo de buena fe, por quien fue administrador de las oportunidades de negocio que se considera ya pertenecían prácticamente al activo de la sociedad.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).