Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aprobación del modelo para la presentación de la declaración tributaria especial

Por medio de esta Orden, cuya entrada en vigor es el día 4-6-2012, se ha aprobado el nuevo modelo 750 de autoliquidación, que tiene por objeto la declaración de bienes y derechos que los contribuyentes del IS, IRPF e IRNR pretendan aflorar con ocasión de la regularización especial aprobada por el RDL 12/2012.
La titularidad de dichos bienes debe haberse adquirido antes del 31-12-2010. Sin embargo, si el período impositivo del declarante no coincide con el año natural, aquella ha de tenerse con anterioridad a la terminación del último período impositivo cuyo plazo de declaración haya finalizado antes del 31-12-2012.
Para delimitar la titularidad, en el RDL 19/2012 se determinó que el titular real de los bienes o derechos también puede llevar a cabo la regularización, siempre y cuando antes del 31-12-2013 adquiera dichos bienes, dando cabida en este sentido a vehículos o estructuras que se hubieran interpuesto.
En cuanto a si los bienes o derechos que pretenden regularizarse corresponden con rentas en parte ya declaradas, el valor de adquisición que ha de tenerse en consideración a efectos fiscales es el que tuvieran con anterioridad a la presentación de la declaración especial.
Estos aspectos, introducidos por el citado RDL 19/2012, se analizan asimismo en 1932 Memento Fiscal 2012.
Como norma general, la titularidad de los bienes o derechos se puede acreditar por cualquier medio de prueba admitido en Derecho. Y en el caso de que lo que se pretenda regularizar sea dinero en efectivo, basta con la manifiestación del contribuyente en este sentido, y que el depósito se realice antes de la presentación de la declaración, siempre que la cuenta bancaria pertenezca a una entidad de crédito española, de la UE o el Espacio Económico Europeo, o cualquier otro Estado con el que España hubiera firmado un convenio para evitar la doble imposición o un acuerdo de intercambio de información tributaria (OM HAP/1182/2012 art.3.4).
Sin embargo, se establece la exclusión de la posibilidad de la regularización a aquellos bienes o derechos que se transmitieron dentro de los plazos mencionados, cuya cantidad recibida como contraprestación fue destinada adquirir otro bien o derecho objeto de declaración.
El importe ingresado, el 10% del valor de adquisición de los bienes, se va a tomar como cuota del impuesto que corresponda, y quienes presenten esta autoliquidación y realicen el ingreso correspondiente, van a regularizar su situación tributaria respecto de los bienes y cantidades que declaren. Estos, por tanto, van a ser considerados rentas declaradas a los efectos de la LIRPF art.39 y LIS art.134.
A tal efecto, se han aprobado:
– la autoliquidación y documento de ingreso: modelo 750; y
– la relación de los bienes y/o derechos que se declaran: modelo D-750.
Por último, indicar que el plazo de presentación e ingreso derivado de la declaración finaliza el 30-11-2012, y ha de hacerse por vía telemática, por el propio declarante o por su representante.

NOTA
Se ha modificado la OM EHA/2027/2007 en relación con las entidades colaboradoras con la AEAT, con el objeto de incluir el modelo 750 dentro de las autoliquidaciones aprobadas por la Administración tributaria.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).