Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aprobación de los modelos y normas de declaración del IP del ejercicio 2015

La Orden de referencia ha aprobado los modelos de declaración del ejercicio 2015, así como la forma y plazo de presentación de los mismos. Los modelos que ahora se aprueban, reproducen la misma estructura de contenidos de la declaraciones del ejercicio 2014. Básicamente las reglas para su presentación son las siguientes:
a) Obligados a declarar: están obligados a presentar declaración, ya lo sean por obligación personal o por obligación real, los sujetos pasivos cuya cuota tributaria, una vez aplicadas las deducciones o bonificaciones que procedan, resulte a ingresar, o cuando, no dándose esta circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, resulte superior a 2.000.000 de euros.
b) Modelos de declaración. Se aprueba el modelo D-714 (Impuesto sobre el Patrimonio. Declaración. Ejercicio 2015) y el modelo 714 (Impuesto sobre el Patrimonio 2015. Documento de ingreso).
Como novedad, se ha introducido una nueva casilla para que los contribuyentes no residentes en territorio español que residen en otro Estado miembro de la UE o del Espacio Económico Europeo puedan señalar la Comunidad Autónoma en la que radique el mayor valor de los bienes o derechos de que sea titular y por los que vaya a tributar por este Impuesto, porque estén situados, puedan ejercitarse o hayan de cumplirse en territorio español.
c) Plazo de presentación. Es el comprendido entre el 6 de abril y el 30 de junio de 2016, ambos inclusive, si bien existe un plazo específico en los supuestos en los que se opte por la domiciliación bancaria del pago de la deuda tributaria resultante (ver letra e).
d) Forma de presentación: se mantiene la obligación de presentar la declaración por vía electrónica a través de internet (OM HAP/2194/2013 art.2.a y c) y se permite que dicha presentación se pueda realizar utilizando cualquiera de los siguientes medios:
– firma electrónica avanzada o un sistema de identificación y autenticación, en ambos casos utilizando un certificado electrónico reconocido emitido de acuerdo a las condiciones establecidas en la L 59/2003, que resulte admisible por la AEAT según la normativa vigente en cada momento;
– Cl@ve, sistema de identificación, autenticación y firma electrónica común para todo el Sector Público Administrativo Estatal, regulado en la OM PRE/1838/2014, previo registro como usuario de la misma;
– la consignación del NIF del obligado tributario y del número o números de referencia previamente solicitados a la AEAT (para su obtención, ver 1939 Memento Fiscal 2016).
Las condiciones y el procedimiento para la presentación de la declaración son los establecidos en la OM HAP/365/2016 art.15 y 16, que a su vez, se remiten a la OM HAP/2194/2013 art.6 a 11. Los sujetos pasivos que presenten declaración por el IP deben también presentar o confirmar por medios electrónicos, por internet o teléfono la declaración correspondiente al IRPF o el borrador de la misma.
Cuando existan dificultades técnicas que impidan efectuar la transmisión electrónica en la misma fecha del ingreso, podrá realizarse dicha transmisión electrónica hasta el cuarto día natural siguiente al del ingreso (OM HAP/2194/2013 art.6.3).
e) Pago de la deuda tributaria: puede utilizarse como medio de pago la domiciliación bancaria en la entidad de crédito que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria (banco, caja de ahorro o cooperativa de crédito) sita en territorio español en la que se encuentre abierta a su nombre la cuenta en la que se domicilia el pago.
Puede efectuarse desde el día 6 de abril hasta el 25 de junio de 2016, ambos inclusive. La AEAT comunicará la orden de domiciliación bancaria del contribuyente a la entidad colaboradora señalada, para que, en su caso, proceda a cargar el 30-6-2016 el importe domiciliado. Posteriormente, la citada entidad remitirá al contribuyente justificante del ingreso realizado, que servirá como documento acreditativo del ingreso efectuado en el Tesoro Público.
Las personas o entidades autorizadas a presentar por vía electrónica declaraciones en representación de terceras personas, pueden dar traslado de las órdenes de domiciliación que previamente les hayan comunicado los terceros a los que representan.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).