Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aprobación de los modelos de declaración del IS de 2015

La presente Orden, que entra en vigor el 1-7-2016, regula los modelos de las declaraciones, así como su forma y plazo de presentación. Dichos modelos se adaptan a la normativa aprobada con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2015 (L 27/2014 -LIS- y RD 634/2015 -RIS-), que lleva a cabo una revisión global de toda la figura del IS. Aunque sigue manteniendo la misma estructura que existía hasta ahora, en la que el resultado contable es el punto de partida para la determinación de la base imponible del impuesto, incorpora un gran número de novedades, como las reservas de capitalización y nivelación, y el desarrollo de las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas.
Adicionalmente a lo anterior, destacamos por su relevancia las siguientes regulaciones y novedades:
1. Modelos. Sólo existen dos, el 200 con carácter general y el 220 para grupos que tributen según el régimen especial de consolidación.
Se mantiene la obligación de presentar información previa a la declaración, a través del formulario que figura como anexo III, cuya presentación es vía electrónica a través de la Sede electrónica de la AEAT, para correcciones negativas y determinadas deducciones generadas en el ejercicio, ambas por importe igual o superior a 50.000 euros; así como el formulario a cumplimentar por las pequeñas y medianas empresas que además de aplicar la deducción por i+D e IT hayan podido aplicar la bonificación en la cotización a la Seguridad Social.
Respecto a la documentación a adjuntar:
– los contribuyentes del IS que imputen en su base imponible determinadas rentas por el régimen de transparencia fiscal internacional, deben incluir, además de la documentación requerida hasta ahora, el nombre o razón social y lugar del domicilio social, la relación de administradores y lugar de su domicilio fiscal, la memoria y el importe de la renta positiva que deba ser objeto de imputación en la base imponible;
– se produce la eliminación de la documentación relativa al fondo de comercio financiero por la adquisición de participaciones en entidades no residentes y la comunicación de la materialización de inversiones anticipadas y de su sistema de financiación, realizadas con cargo a dotaciones futuras a la Reserva para Inversiones en Canarias.
2. Plazo de presentación. Se mantiene con carácter general, es decir, los veinticinco días posteriores al transcurso de seis meses desde la conclusión del período impositivo.
No obstante lo anterior, si el período impositivo coincide con el año natural y se produce la domiciliación del pago de la deuda tributaria, el plazo para dicha domiciliación bancaria es del 1-7-2016 al 20-7-2016, ambos inclusive, si bien puede realizarse en la entidad de depósito que actúe como colaboradora en la gestión recaudatoria (banco, caja de ahorro o cooperativa de crédito) sita en territorio español en la que se encuentre abierta a su nombre la cuenta en la que se domicilia el pago.
En los supuestos de domiciliación bancaria los pagos se entienden realizados en la fecha de cargo en cuenta de las domiciliaciones, considerándose justificante del ingreso el que expida la entidad de depósito.
No obstante lo anterior, cuando se entienda concluido el período impositivo por el cese en la actividad de un establecimiento permanente o, de otro modo, se realice la desafectación de la inversión en su día efectuada respecto del establecimiento permanente, así como en los supuestos en que se produzca la transmisión del establecimiento permanente a otra persona física o entidad, aquellos en que la casa central traslade su residencia, y cuando fallezca el titular del establecimiento permanente, la presentación de la declaración debe realizarse en los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero, atendiendo al trimestre en que se produzca alguna de las circunstancias anteriormente mencionadas que motivan la conclusión anticipada del período impositivo, siendo el mencionado plazo independiente del resultado de la autoliquidación a presentar.
Asimismo, las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, en el caso de que cesen en su actividad, deben presentar la declaración en los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre o enero, atendiendo al trimestre en el que se produzca el cese.
3. Forma de presentación. Es la establecida en la regulación de los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria (OM HAP/2194/2013 art.2.a redacc OM HAP/365/2016), con ciertas especialidades.
Así, el modelo de declaración individual (modelo 200) se ha de presentar de manera obligatoria por vía electrónica utilizando firma electrónica avanzada o un sistema de identificación y autenticación, en ambos casos utilizando un certificado electrónico (L 59/2003).
La presentación del modelo 220 para los grupos fiscales debe efectuarse de forma obligatoria por vía electrónica, al igual que el modelo 200.
Las obligaciones tributarias que deben cumplir cada una de las entidades que integran el grupo fiscal se formulan en el modelo 200 (a presentar por vía electrónica), cumplimentado hasta cifrar los importes líquidos teóricos correspondientes a las respectivas entidades. Como novedad se indica que para la determinación de la base imponible individual de las entidades integrantes del grupo fiscal, los requisitos y calificaciones para la determinación del resultado contable así como los ajustes al mismo se deben referir al grupo fiscal. Asimismo, se debe tener en cuenta que el límite del ajuste al resultado contable por gastos financieros se refiere al grupo fiscal y no se incluye la reserva de capitalización, las dotaciones por determinados deterioros y provisiones que generan activos por impuestos diferidos (LIS art.11.12), la compensación de bases imponibles negativas que hubieran correspondido a la entidad en régimen individual, ni la reserva de nivelación.
No obstante, para determinar los importes líquidos teóricos que corresponden a las entidades integrantes del grupo se deben tener en cuenta las eliminaciones e incorporaciones que correspondan a cada una de las mismas y las dotaciones por determinados deterioros y provisiones que generan activos por impuestos diferidos (LIS art.11.12).
Estas entidades, en su modelo 200, quedan exoneradas de cumplimentar los cuadros de consignación de importes, por períodos relativos a compensación de bases imponibles negativas, deducciones, reserva de capitalización, reserva de nivelación, limitación de gastos financieros, dotaciones por determinados deterioros y provisiones que generan activos por impuestos diferidos (LIS art.11.12) y compensación de cuotas.
Las entidades representantes del grupo fiscal o entidades cabezas de grupos deben hacer constar, en el apartado correspondiente del modelo 220, el código seguro de verificación de cada una de las declaraciones individuales de las entidades integrantes del mismo.
4. Presentación electrónica por Internet. El procedimiento y las condiciones generales de presentación electrónica se realizan según lo establecido en la regulación de los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones, declaraciones informativas, declaraciones censales, comunicaciones y solicitudes de devolución, de naturaleza tributaria (OM HAP/2194/2013 art.6 a 11), si bien las declaraciones que se deban presentar ante la Administración del Estado por contribuyentes sometidos a la normativa foral pueden utilizar o bien los modelos 200 y 220 aprobados en la presente Orden o bien el modelo aprobado por la normativa foral correspondiente.
Por otro lado, al igual que en ejercicios anteriores, se establece el procedimiento de presentación electrónica cuando se debe adjuntar a la declaración la información adicional que con carácter previo se exige o el formulario previsto para las pequeñas y medianas empresas (ver punto número 1), documentos, solicitudes o manifestaciones de opciones no contemplados expresamente en el propio modelo, o cuando se solicite la devolución mediante cheque cruzado del Banco de España.
Cuando la información adicional que deba acompañar el contribuyente sea el formulario previsto para las pequeñas y medianas empresas, se efectúa haciendo uso de los formularios específicos, y que el contribuyente deberá presentar por vía electrónica al presentar su declaración del IS.

NOTA
Mediante la presente OM también se aprueba el documento normalizado de documentación específica de operaciones vinculadas para entidades que cumplan los requisitos para aplicar el régimen de las entidades de reducida dimensión (ver 2733 Memento Fiscal 2016)

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).