Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aportaciones previas al matrimonio

Con fecha 10-10-2005 una persona (futuro esposo) mediante una escritura pública de capitulaciones matrimoniales y aportación a la sociedad de gananciales aporta un inmueble -el cual va a constituir el futuro domicilio familiar- junto con una plaza de garaje, así como la cantidad en efectivo de 1.650.000 euros. Dicha aportación queda condicionada a la futura celebración del matrimonio, el cual se produce dos días después (el 12 de octubre). No obstante, cinco días después de tal enlace (es decir, con fecha 17 de octubre), se otorga escritura de disolución de gananciales, quedando repartido el patrimonio de la siguiente manera: a la esposa le es adjudicado el inmueble, así como una cantidad en efectivo de 600.000 euros. Por su parte, el marido recibe 1.050.000 euros en efectivo. Pese a que fue presentada autoliquidación del ITP y AJD como consecuencia de las aportaciones realizadas, la Inspección de Hacienda competente considera que procede practicar liquidación por el ISD, al haberse producido una donación pro parte del marido a la mujer, tomándose como base imponible el importe de 1.050.000 euros -que se corresponde con la mitad del valor de lo aportado-, cuya fecha de devengo se fija en el 12 de octubre.
Pese a que se trata de justificar, con base en la LISD art.1 y 3.1.b, que la aportación de bienes a la sociedad de gananciales no puede ser considerada como una donación, el TS -sin tener en cuenta las sentencias de contraste aportadas al considerar que responden a supuestos de hecho distintos-, considera que la naturaleza gratuita de la aportación realizada con carácter previo a la celebración del matrimonio se pone en entredicho como consecuencia de que, de manera prácticamente inmediata a la celebración del matrimonio, se produce la disolución de la sociedad de gananciales.
A este respecto, para juzgar la intención de los otorgantes, se ha de atender principalmente a los actos de los contratantes, coetáneos y posteriores del contrato (CC art.1282). Por tanto, como en esencia la aportación de la sociedad de gananciales se hace con carácter duradero, dado que en este caso se produce una disolución inmediata de este régimen, no puede entenderse que la entrega gratuita de los bienes que ha tenido lugar se corresponda efectivamente con una aportación a la sociedad de gananciales.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).