Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aplicación de la reserva de capitalización por sucursales

Una sucursal española de una entidad francesa desarrolla el mismo negocio de establecimiento financiero de crédito que previamente desarrollaba una sociedad española que fue absorbida por la entidad francesa, operación que dio origen a la creación de la sucursal.
En octubre de 2011, presentó una solicitud de acuerdo previo de valoración ante la Administración tributaria, referente a la determinación del «capital libre de intereses» a efectos fiscales, que proponía que se fundase en el criterio de imputación de capital libre real consolidado del Grupo, utilizado por el Grupo para asumir los riesgos derivados de sus operaciones, conforme a la atribución de los activos financieros y de los riesgos, atribuyendo en primer lugar esos activos y riesgos y ponderando después los activos en función de los riesgos conforme a las disposiciones estandarizadas previstas en el Acuerdo de Basilea. La aprobación de la propuesta se notificó en julio de 2012.
En las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2011, tras la constitución de la sucursal, tanto el capital como todas las reservas, se traspasaron íntegramente a la cuenta corriente que la entidad mantiene con su sede central. Esta cuenta corriente constituye un pasivo no remunerado que la sucursal mantiene con la sede central, a los efectos de la determinación del capital libre de intereses. La misma ha ido incrementándose, al traspasar íntegramente los resultados de cada ejercicio a dicha cuenta.
Se plantea si puede aplicar la reserva de capitalización.
En este sentido, para la aplicación de la reserva de capitalización es necesario, entre otros requisitos, el mantenimiento del incremento de los fondos propios durante un plazo de cinco años desde el cierre del período impositivo al que corresponda esta reducción, y que se dote una reserva por el importe de la reducción que debe figurar en el balance con absoluta separación y título apropiado, que es indisponible durante el plazo mencionado.
En el caso concreto, al ser la entidad una sucursal, no posee una cifra de capital estrictamente, ya que la misma es ostentada por su casa central, si bien ha presentado un acuerdo previo de valoración para determinar el denominado «capital libre de intereses», que figura contablemente como un pasivo no remunerado.
Así, para la determinación del incremento de fondos propios necesario para la aplicación de este incentivo fiscal, se debe tener en cuenta el importe que figure en la cuenta de pasivo no remunerado, que debe equipararse a fondos propios de la entidad, ya que cumplen funciones similares y permiten garantizar la aplicación del principio de libertad de establecimiento previsto en la normativa comunitaria (TFUE art.49). Si no se realizase esta equiparación, sería imposible la aplicación de la reserva de capitalización por sucursales.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).