Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aplicabilidad a un despido objetivo de una cláusula de blindaje pactada para despidos disciplinarios

El trabajador solicita la declaración de improcedencia de su despido objetivo, realizado en el marco de un despido colectivo por causas económicas que fue declarado no ajustado a derecho. Y reclama la aplicación de una cláusula pactada en su contrato para extinciones basadas en incumplimientos graves y culpables del trabajador, según la cual, en caso de que dicha extinción fuera calificada de improcedente, su indemnización sería de 6 meses por año de servicio.
El TS rechaza la aplicación de la cláusula indemnizatoria de blindaje pactada, argumentando que:
1. La literalidad de la cláusula excluye toda aspiración a que alcance a otros supuestos, y en concreto a las extinciones que nada tienen que ver con la mera intención empresarial y con incumplimientos contractuales, como es el caso -pretendido- de extinción en el marco de un despido colectivo por causas económicas.
2. Es abusiva por cuanto que cuadruplica la indemnización legal con cargo al erario público, lo cual es inadmisible, siendo irrelevante a estos efectos que se trate de un contrato ordinario o de alta dirección porque se trata de un blindaje injustificado e injustificable en una empresa pública y discriminatorio al tratarse de un despido colectivo, en el que la extinción de todos los contratos incluidos en el mismo obedecen a una causa ajena a la contractualmente prevista y debiendo ser, por tanto, las consecuencias las legalmente establecidas, iguales para todos los trabajadores.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).