Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aplazamientos y fraccionamientos de pago

Como consecuencia de la aprobación del RDL 3/2016, que introduce modificaciones en la LGT en relación con los procedimientos sobre aplazamientos y fraccionamientos de pago se publica esta Instrucción, con el propósito de actualizar los criterios dados a los órganos de recaudación de la AEAT para incrementar los ingresos tributarios en tiempo y forma, conseguir que las deudas tributarias se paguen en sus plazos, y evitar que los obligados tributarios utilicen estos procedimientos como forma de financiación.
Por tanto, mediante esta Instrucción, que resulta de aplicación para las solicitudes presentadas a partir del 1-1-2017, se actualizan los criterios existentes en lo referido a plazos, garantías y otros aspectos, diferenciando entre los siguientes procedimientos:
1) Mediante actuaciones administrativas automatizadas, aplicables a las deudas cuyo importe total pendiente es igual o inferior a 1.000 euros, que pueden ser objeto de dispensa total o parcial de aportación de garantías (LGT art.82.2.a).
Se indica en este caso que se prescinda de la realización de ciertos requerimientos de aportación de pruebas y documentación, y se adopte la presunción de que el solicitante cumple con los requisitos para su concesión.
2) Ordinario o general para el resto de deudas, y donde sí resultan exigibles la aportación de pruebas y documentación.
Por otra parte, se adecúa la AEAT Instr 4/2015 sobre garantías necesarias para la concesión de aplazamientos y fraccionamientos de pago, y para obtener la suspensión de los actos administrativos objeto de recurso y reclamación.
Asimismo, se determina que, desde el 1-1-2017, no son de aplicación las siguientes Instrucciones:
AEAT Instr 6/2013, de 9 de diciembre, del Departamento de Recaudación sobre gestión de aplazamientos y fraccionamientos de pago de retenciones e ingresos a cuenta y de deudores en situación de concurso de acreedores.
AEAT Instr 4/2014, de 9 de diciembre, de la Directora del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre gestión de aplazamientos y fraccionamientos de pago.
AEAT Instr 6/2015, de 20 de octubre, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la Instrucción 4/2014, de 9 de diciembre, sobre gestión de aplazamientos y fraccionamientos de pago.
AEAT Instr 3/2016, de 11 de noviembre, del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica, mediante la introducción de una addenda, la AEAT Instrucción 4/2014, de 9 de diciembre, sobre gestión de aplazamientos y fraccionamientos de pago.
– Instrucción Sexta de la AEAT Instr 3/2015, de 16 de julio, del Departamento de Recaudación sobre actuaciones a realizar respecto a obligados declarados en concurso y sobre la documentación que se debe remitir en relación con determinadas decisiones referidas a los procesos concursales.

NOTA
Mediante la DG AEAT Instr 1/2017, de 17 de enero, se establece que la competencia para dictar los criterios de actuación en materia de aplazamientos y fraccionamientos de pago corresponde únicamente al titular del Departamento de Recaudación de la AEAT, y se deja sin efecto la DG AEAT Instr 6/2006, de 23 de noviembre.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).