Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Anotación preventiva de embargo de participaciones sociales

En materia de publicidad registral mercantil rige el principio de «numerus clausus«, de forma que únicamente son susceptibles de inscripción o anotación en el RM los actos, negocios jurídico o resoluciones administrativas o judiciales admitas por una norma con rango de ley o, excepcionalmente, el RRM, y tan sólo en relación con las mismas puede jugar los principios de la publicidad registral y sus efectos (CCom art.16 y 22; RRM art.94).
El RM no tiene por objeto, respecto de las SA y SRL, la constatación y protección sustantiva del tráfico jurídico sobre las acciones o las participaciones en que se divide su capital social, sino la de la estructura y régimen de funcionamiento de tales entidades.
Salvo en el momento inicial de la constitución de la sociedad y en caso de unipersonalidad sobrevenida o de cambio de socio único, la titularidad de las acciones y la de las participaciones sociales fluye al margen del RM según un régimen de legitimación y una ley de circulación específicos, de suerte que no es posible la constatación registral de la transmisión, gravamen, embargo, prohibición de disponer y demás actos relativos a tales partes del capital social.

NOTA
Por razón de la materia a que se refiere, ha de entenderse que el criterio sustentado por la DGRN en esta resolución es aplicable, en iguales términos y con idéntico alcance, a la SA.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).