Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Ampliación del plazo de responsabilidad de contratistas y subcontratistas en materia de Seguridad Social

En caso de subcontratación de la misma actividad se ha ampliado de uno a tres años el periodo posterior a la contrata, durante el cual cabe exigir al empresario principal responsabilidad solidaria por las obligaciones de Seguridad Social contraídas por los contratistas o subcontratistas durante su vigencia.
Por lo tanto, desde esta fecha, el plazo para exigir dicha responsabilidad abarca -no sólo la vigencia de la contrata y el año posterior a la terminación de la misma – sino que se extiende a los tres años posteriores.
En consecuencia, a partir del 28-12-2012 en esta materia, a efectos de la responsabilidad solidaria, hay que tener en cuenta:
– es responsable solidario el empresario principal que contrate o subcontrate su propia actividad;
– la responsabilidad alcanza a las cuotas de Seguridad Social de los trabajadores devengadas durante la duración de la contrata;
– el plazo para exigir la responsabilidad se amplía hasta tres años posteriores a la terminación de la contrata.
Esta modificación no afecta a las obligaciones de naturaleza salarial que continua sólo durante el año siguiente a la terminación del encargo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).