Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Ampliación del crédito horario sindical

Una organización sindical plantea conflicto colectivo solicitando que se reconozca su derecho a ampliar el crédito horario sindical conforme establece el Acuerdo alcanzado entre la empresa, CCOO y UGT para disfrutar de 364 horas anuales y de dos miembros a jornada completa. La demanda considera que la no aplicación de dicho Pacto a sus representantes resulta contraria al derecho de libertad sindical.
El Tribunal desestima la petición con, entre otros, los siguientes argumentos:
1) Con independencia de su calificación jurídica la literalidad del Acuerdo evidencia que se refiere única y exclusivamente a los sindicatos CCOO y UGT.
2) Unicamente cabría considerarlo contrario a derecho si de sus términos resultara una exclusión ilícita de otros sindicatos, como sucedería si con este Pacto se le privara de algunas de las facultades y prerrogativas que se contiene en el derecho de libertad sindical. No hay aquí reducción de derechos, que solo atentaría al núcleo de la libertad si resultara arbitraria, injustificada o contraria a la ley.
3) En cualquier caso, no se ha pedido la nulidad del Acuerdo ni consta que a la organización se le estén recortando los medios para el ejercicio de la acción sindical a que tiene derecho.
4) La concesión del crédito adicional se justifica, no por la simple voluntad de las partes, sino porque la LOLS otorga especial relevancia y prerrogativas a las organizaciones firmantes del Pacto en atención a sus índices de implantación en la empresa y representatividad a nivel estatal.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).