Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Amortización del incremento neto de valor resultante de las operaciones de actualización

Una sociedad, considerada gran empresa por su volumen de facturación, se ha acogido a la actualización de balances de la L 16/2012 art.9.
Se plantea cuándo pueden deducirse las amortizaciones del incremento de valor resultante de las operaciones de actualización de balances correspondientes a los elementos actualizados, cuya vida útil ha finalizado por haber quedado totalmente amortizados en los ejercicios 2013 y 2014 por aplicación de los coeficientes de amortización lineal establecidos en las tablas de amortización oficialmente aprobadas, al haber quedado cubierto totalmente su valor.
La normativa reguladora de la actualización de balances determina que el incremento neto de valor resultante de las operaciones de actualización se amortizará, a partir del primer período impositivo que se inicie a partir de 1-1-2015, durante aquellos que resten para completar la vida útil del elemento patrimonial, en los mismos términos que corresponde a las renovaciones, ampliaciones o mejoras (L 16/2012 art.9.7).
En el supuesto planteado, el elemento patrimonial forma parte del activo de la entidad, pero en el ejercicio 2013 o en el 2014 finaliza su vida útil. En tal supuesto, la amortización que corresponde al valor del elemento anterior a la actualización, continuará realizándose en los ejercicios 2013 y 2014, hasta que se produzca el final de su vida útil, mientras que el incremento neto de valor resultante de las operaciones de actualización se amortizará a partir del primer período impositivo que se inicie a partir de 1-1-2015, amortizándose en su totalidad en dicho período, dado que su vida útil ya habría finalizado.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).