Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Allanamiento de la sociedad demandada: imposición de costas por mala fe

Se celebra junta general de una sociedad mercantil en la que se somete a la aprobación de los socios el aumento de capital. Uno de los socios advierte, en el momento de constitución de la junta, que se ha vulnerado su derecho de información.
Pese a ello, la junta aprueba la ampliación del capital, y el socio en cuestión lo impugna ante los tribunales. En el plazo concedido a la sociedad para contestar la demanda, se allana totalmente a la misma, y el Juzgado de lo Mercantil estima la demanda pero no impone las costas a dicha sociedad demandada en base a la regla general según la cual «si el demandado se allanare a la demanda antes de contestarla, no procederá la imposición de costas salvo que el tribunal, razonándolo debidamente, aprecie mala fe en el demandado» (LEC art.395.1).
El socio demandante apela la sentencia en lo relativo a la no imposición de costas, y la Audiencia Provincial, revocando la sentencia de instancia, impone las costas a la sociedad demandada, al considerar que ha actuado de mala fe en la medida que ha obligado al socio a impugnar el acuerdo pese a ser advertida de los vicios de la junta al tiempo de celebración de la misma. Y, además, porque se trata de una conducta reiterada.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).