Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Alcance de la revocación de los representantes

Se plantea en casación para unificación de doctrina la licitud de la revocación íntegra de un comité de empresa– incluyendo titulares y suplentes- acordada en asamblea de trabajadores, convocada y desarrollada conforme a las previsiones legales (ET art.67.3.2º).
Frente a la tesis de los recurrentes destituídos que sostenía que los sustitutos o suplentes de las diferentes listas no podían ser revocados por la vía utilizada ya que, al no ser miembros del comité de empresa, no podían ser afectados por las causas de destitución en que hubieran podido incurrir sus titulares, el Tribunal Supremo estima el recurso con, entre otros, los siguientes argumentos:
a) La formula legal señala claramente que el procedimiento de revocación de los representantes electos de los trabajadores en las empresas y centros de trabajo puede afectar, sin limitación, a los delegados del personal y a los miembros del comité de empresa y el planteamiento de revocación total alcanza, expresamente en este caso, no solo a la totalidad de los miembros del comité, sino también a los suplentes de la representación , posibilitándose así, la celebración de nuevas elecciones (ET art.67.3.2º y RD 1844/1994 art.1.1.c).
b) Aunque la censura a los representantes no se configure jurídicamente como una decisión causal, sino mas bien como una pérdida de confianza o desacuerdo con su gestión, es lógico pensar que la crítica puede alcanzar, también, a los suplentes o sustitutos , ya que se puede presumir su solidaridad o participación con la actividad de la candidatura en la que fueron presentados.
c) Por otro lado, también debe considerarse que, jurídicamente hablando, los sustitutos no se pueden considerar ajenos o extraños a la representación de la que formaron parte en el proceso electoral, puesto que están llamados a sustituir automáticamente a los representantes titulares, en el momento en que por cualquier causa se hubiera producido una vacante en el órgano representativo.
d) La relación entre representantes y representados en los órganos de representación unitaria responde, al modelo del mandato representativo y no del mandato imperativo. Así, la contrapartida de la independencia de los representantes en el ejercicio de sus funciones es la potestad de los representados de revocar el mandato encargado, que puede alcanzar a la totalidad de los representantes actuales o futuros.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).