Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Adquisición por herencia de la vivienda habitual del causante

La causante estuvo conviviendo con su hermano, mayor de 65 años, en el domicilio de este durante un período de tiempo superior a tres años hasta la fecha de fallecimiento de la causante en diciembre de 2007. Aunque esta última tenía su vivienda habitual en Tenerife, debido a su estado de salud se tuvo que trasladar a vivir a casa de su hermano, sita en Gran Canaria.
De conformidad con lo previsto en la LISD art.20.2.a y RIRPF art.54, a efectos de la aplicación de la reducción del 95% en los casos de adquisición mortis causa de la vivienda habitual del causante, se exige que dicha vivienda la haya ocupado de manera efectiva durante al menos un plazo continuado de tres años, admitiéndose plazos inferiores cuando circunstancias excepcionales obliguen al cambio de domicilio. No obstante, se entiende que la vivienda ha tenido el carácter de habitual cuando, pese a no haberse cumplido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del causante, o concurran otras circunstancia que obliguen al cambio del domicilio del causante como ocurre con la celebración del matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo o cambio de empleo, u otras análogas circunstancias (RIRPF art.41 bis).
Entre las causas análogas justificadas que son aceptadas se encuentra la enfermedad acreditada que justifique el cambio de residencia, máxime cuando el fallecimiento sobreviene durante y como consecuencia de dicha enfermedad. Teniendo en cuenta lo anterior, en este caso procede aplicar la reducción por parte del recurrente, hermano de la causante, con el que convivió esta durante sus últimos años de vida, pese a que no convivieron en la vivienda habitual de la causante sino en la de aquel, por razones de enfermedad, con el límite previsto en la LISD art.20.2.c.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).