Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Adquisición de vivienda mediante financiación a una SAREB

Una persona que está interesada en adquirir una vivienda a una SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), mediante financiación a través de un préstamo hipotecario solicitado a una entidad financiera, quiere saber si le resulta de aplicación la exención en la modalidad AJD del ITP y AJD. A este respecto hay que tener en cuenta tanto el principio de reserva de ley -que, en relación con las exenciones, exige que en todo caso se ha de regular por ley el establecimiento, modificación, supresión y prórroga de las mismas (LGT art.8)-, como la prohibición por analogía -que no admite extender más allá de sus términos estrictos las exenciones (LGT art.14)-. Esto significa que sólo pueden aplicarse aquellas exenciones expresamente establecidas por ley y solo para el supuesto específico de que se trate.
A efectos del ITP y AJD, en las tres modalidades, únicamente se admite la aplicación de las exenciones recogidas en la LITP art.45 y desarrolladas en el RITP art.88. Por tanto, como en ninguno de estos preceptos se recoge exención alguna para este supuesto, dicha operación queda sujeta y no exenta a la cuota variable de la modalidad AJD del impuesto.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).