Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Admisibilidad de documentos nuevos en el marco de un recurso de casación para la unificación de doctrina

La vigente y más permisiva regulación de la aportación de documentos en el marco de los recursos de suplicación y casación (LRJS art. 233), permite entender superada la rigurosa jurisprudencia dictada con base en la normativa previa (LPL art. 231 y LEC art. 271; TS 29-1-08 Rec 4619/06; 26-5-11, Rec 4552/10).
No obstante, la regulación vigente sigue exigiendo que la documental aportada pueda calificarse “prima facie” de decisiva para la resolución del recurso, evitar la vulneración de un derecho fundamental o la posible revisión de la sentencia que se dicte.
En el caso concreto la sentencia recurrida dictada en suplicación confirmó la de instancia que, a su vez, declaró la responsabilidad de las empresas codemandadas, tras estimar la existencia de grupo empresarial en virtud de cosa juzgada.
En el marco de un recurso de casación para unificación de doctrina se solicita incorporar a las actuaciones de dos sentencias de Salas de lo Social de otros TSJ y un auto de un Juzgado de lo mercantil todos de fecha posterior a la recurrida. Se desecha una de las Sentencias por falta de firmeza. En la otra sentencia no se apreció cosa juzgada con base en la recurrida, por variación de las circunstancias. El auto, por su parte, consideró que no habían quedado acreditados los datos que permitieran hablar de grupo patológico empresarial.
La Sala IV deniega la admisión de ambas por carecer de carácter decisivo exigido en la LRJS art. 233. A su modo de ver, los pronunciamientos aportados sólo muestran un criterio diverso al de la sentencia recurrida sobre la que no pueden primar, o se trata de una aportación meramente ilustrativa. Motivo por el que no es posible su incorporación a los autos como prueba documental.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).