Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Administrador concursal persona jurídica

El ejercicio del cargo de administrador concursal es una actividad reservada exclusivamente a determinados profesionales (abogado, economista, titulado mercantil o auditor de cuentas), lo que conlleva que tratándose de personas jurídicas han de adoptar imperativamente la forma de sociedad profesional (TS 18-7-12). No es posible, en consecuencia, el ejercicio del cargo por medio de otras opciones sociales que no reúnen dichas circunstancias, como ocurre con las sociedades de medios, las de comunicación de ganancias y las de intermediación.
Cuando el administrador concursal es persona jurídica, los derechos y obligaciones de la actividad profesional desarrollada se imputan a la sociedad, sin perjuicio de la responsabilidad personal de los profesionales (L 2/2007 art.5.2). Es la sociedad a quien se nombra administrador concursal en base a un listado proporcionado por los Colegios Profesionales (lo que implica la colegiación de la sociedad), es la sociedad la que debe responder del ejercicio del cargo y tener suscrito el seguro de responsabilidad correspondiente o prestar oportunas garantías, es la sociedad la que se sujeta al mismo régimen de incompatibilidades y prohibiciones que las personas físicas y es la sociedad a quien se cesa en el ejercicio del cargo si el juez entiende que no procede que se designe otro representante.
La sociedad debe estar integrada por los profesionales personas físicas que reúnan el carácter profesional que la misma exige (LCon art.27.1) y es la propia sociedad la que debe reseñar quienes son y qué características reúnen desde que su denominación se incorpora a la lista de candidatos, circunstancias superfluas todas ellas en sociedades que limitan su actividad a poner en contacto a los profesionales con la autoridad judicial.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).