Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Adjudicación parcial de derechos hereditarios a cuenta de la posterior adjudicación definitiva

El padre del recurrente falleció dejando a sus tres hijos, como únicos herederos abintestato, por partes iguales y sin perjuicio de la cuota usufructuaria que correspondía al cónyuge viudo, determinados inmuebles cuya existencia conocía la Administración tributaria, por haber sido presentadas en su día ante la citada Administración las liquidaciones por ITP y AJD correspondientes a los referidos inmuebles y estar los mismos inscritos en el Registro de la propiedad y en el Catastro.
Mediante escritura pública otorgada 17 años después, se realizó al recurrente una adjudicación parcial de determinados inmuebles que componían la herencia, en pago parcial de derechos hereditarios y sin perjuicio de que posteriormente se determinaran los haberes definitivos y se adjudicase el resto de la herencia. El recurrente presentó esta escritura ante la Administración, alegando la prescripción del ISD. La Administración mostró su conformidad a dicha alegación, pero giró dos liquidaciones provisionales por el impuesto, en concepto de donaciones, por entender que el sujeto pasivo se había adjudicado más de lo que le correspondía por herencia, habiéndose producido por tanto un exceso de adjudicación que, al no haberse acreditado la compensación económica por dicho exceso al resto de herederos, debía tributar como donación.
El recurrente mantuvo que se trataba de una adjudicación parcial pendiente de adjudicar el resto, aportando las escrituras de compra del causante para así acreditar el total haber hereditario, y demostrar que la adjudicación efectuada no era de la totalidad del patrimonio hereditario sino de una parte del mismo, quedando pendiente de adjudicar el resto.
La cuestión que se analiza es la de si se ha producido realmente el exceso de adjudicación que se imputa al recurrente, y si procede, en consecuencia, la liquidación girada por ese exceso en concepto de donación, por entender la Administración que en la escritura pública mencionada se adjudicaban todos los bienes de la herencia al recurrente sin compensación alguna a favor del resto de los herederos y, en consecuencia, que estos habían renunciado a su parte de la herencia.
Para llegar a tal conclusión, la Administración se limitó a decir que el recurrente no había acreditado que existieran otros bienes en la herencia de su padre, criterio que no comparte este Tribunal. Con independencia de que la Administración podía conocer la existencia de otros bienes respecto de los que se habían practicado liquidaciones en concepto de ITP y AJD y que además figuraban inscritos tanto en el Registro de la Propiedad como en el Catastro, lo relevante es que el recurrente presentó los títulos de propiedad (escrituras de compraventa de dichos bienes suscritas por su padre) en vía administrativa y económico administrativa, sin que ni el órgano de gestión, ni el Tribunal Económico Administrativo Regional de Murcia aludieran en ningún momento a ellas ni tampoco las valoraran o negaran su autenticidad o valor probatorio.
Además, tales hechos se corroboran por el otorgamiento con posterioridad de una nueva escritura pública por el mismo notario, en la que se adjudicaba entre los herederos el total del haber hereditario, correspondiendo al recurrente, entre otras cosas, las fincas que ya le habían sido adjudicadas en la anterior escritura pública.
Por tanto, el TSJ Murcia considera que es evidente que no ha existido renuncia alguna por el resto de los herederos a su parte de la herencia y que para saber si ha existido exceso de adjudicación hay que tener el conjunto de los bienes hereditarios y también esta última escritura pública en la que se hace la adjudicación de todos los bienes de la herencia entre todos los herederos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).