Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Adecuación del procedimiento de conflictos colectivos

La cuestión consiste en determinar si el procedimiento de conflictos colectivos es el adecuado para declarar el derecho de unos trabajadores afectados por una suspensión temporal de contratos a seguir disfrutando durante el mismo del vehículo proporcionado por la empresa, y que los trabajadores venían utilizando también los días que no trabajaban, como fines de semana, vacaciones o periodos de incapacidad.
En el periodo de consultas se acordó que durante este periodo de suspensión temporal de contratos, los afectados siguiesen disfrutando de los beneficios individuales y colectivos en los mismos términos y condiciones que anterioridad de dicha afectación.
Se considera adecuado el procedimiento de conflictos colectivos pues, existe un acotamiento genérico de los trabajadores afectados, que a su vez afirman su derecho al beneficio resultante de la interpretación del acuerdo adoptado en el periodo de consultas en el sentido favorable a sus intereses, concurriendo así las notas de ser un conjunto genérico pero homogéneo, que demanda la solución a un conflicto actual y jurídico.

NOTA
La TS 31-1-12, EDJ 19268 (ver 865 Memento Social 2013) declaró la inadecuación del procedimiento de conflictos colectivos para solicitar la declaración de nulidad de la decisión empresarial de retirar los vehículos de empresa para uso particular a 27 trabajadores claramente identificados, que no prestaban servicios en el departamento que daba lugar al uso de los mismos. En el supuesto que ahora se analiza, se considera que existe un acotamiento genérico de los trabajadores afectados, que a su vez afirman su derecho al beneficio resultante de la interpretación de un acuerdo, concurriendo así las notas de ser un conjunto genérico pero homogéneo, que demanda la solución a un conflicto actual y jurídico.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).