Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Adaptación reglamentaria a la nueva regulación contable de los activos intangibles

Con efectos para los ejercicios iniciados a partir del 1-1-2016 se reformó el Código de Comercio para establecer que todos los activos intangibles tienen vida útil definida y son, por tanto, amortizables (ver 2434 s. Memento Fiscal 2016). Así, mediante el presente RD, se modifica el PGC y otros desarrollos reglamentarios contables para adaptar su regulación a la establecida por el Código de Comercio, si bien se incluyen las siguientes novedades:

a) Se establece la regulación del régimen transitorio para aquellos activos intangibles que tuvieran vida útil indefinida en ejercicios anteriores a 2016, incluido el fondo de comercio. Así:
– Con carácter general, a partir del inicio del primer ejercicio en que resulte de aplicación este RD (para los ejercicios económicos coincidentes con el año natural, el ejercicio 2016), el valor en libros existente al cierre del período anterior se amortiza de forma prospectiva siguiendo los nuevos criterios. Por tanto, las cuotas de amortización se contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias. Asimismo se prevé la reclasificación de la reserva por fondo de comercio a reservas voluntarias en el importe que supere el fondo de comercio contabilizado en el activo del balance.
– No obstante, se da la opción de amortizar estos activos con cargo a reservas, incluida la reserva por fondo de comercio, siguiendo un criterio lineal de recuperación y una vida útil de diez años a contar desde la fecha de adquisición, o desde el inicio del ejercicio en que se aplicó por primera vez el PGC, si la fecha de adquisición fuese anterior.
El cargo por amortización que resulte de aplicar este criterio al valor inicial del elemento patrimonial debe minorarse en la pérdida por deterioro que haya reconocido la empresa desde la fecha en que se inicie el cómputo de los diez años. El valor en libros que subsista se amortiza de forma prospectiva siguiendo los nuevos criterios. A estos efectos se presume, salvo prueba en contrario, que la vida útil del fondo de comercio es el período de tiempo que reste hasta completar el plazo de diez años mencionado en el guion anterior. Las cuotas de amortización se contabilizan en la cuenta de pérdidas y ganancias.
– Estas reglas se aplican de modo uniforme, en la formulación de las cuentas anuales individuales, al fondo de comercio y a los elementos del inmovilizado que se hubieran calificado como intangibles de vida útil indefinida.
b) Para el registro contable de la amortización del fondo de comercio se incorpora al cuadro de cuentas la cuenta 2804. «Amortización acumulada del fondo de comercio».

Además de la regulación de los activos intangibles, mediante este RD también se establecen las siguientes novedades:

– en relación con las pequeñas empresas, la simplificación de las obligaciones contables, que se materializa en la eliminación del estado de cambios en el patrimonio neto y en la reducción de las indicaciones a incluir en la memoria de las cuentas anuales;
– se amplía el ámbito de aplicación del PGC PYMES, de modo que para los ejercicios que se inicien a partir del 1-1-2016 los límites de total activo, importe neto de la cifra de negocios y número de trabajadores se igualan con los previstos para poder elaborar el modelo abreviado de balance y memoria;
– se efectúa la revisión de las NOFCAC sobre los supuestos de dispensa y exclusión de la obligación de consolidar, el tratamiento del fondo de comercio de consolidación y se introducen algunas mejoras técnicas;
– en relación con las entidades sin fines lucrativos, se faculta a estas entidades para que puedan aplicar el PGC PYMES en los mismos términos que los previstos para las empresas, y se recogen los cambios en materia de inmovilizado intangible; y
– todos los derechos de emisión de gases de efecto invernadero pasan a tener la consideración de existencias para los ejercicios iniciados a partir del 1-1-2016.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).