Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Acuerdos individuales suscritos en masa

Una empresa lleva a cabo un plan de bajas voluntarias incentivadas a través de pactos individuales. Con anterioridad, esta empresa suscribió un acuerdo colectivo en el que se obligaba a negociar con las organizaciones sindicales las medidas a adoptar antes de abordar cualquier proceso de reordenación o reestructuración de la plantilla de carácter colectivo, constituyendo este plan una de esas medidas. Los sindicatos la impugnan por considerarla una violación del derecho a la libertad sindical en su vertiente del derecho a la negociación colectiva.
Entiende el TS que la voluntad individual de los trabajadores, manifestada por la aceptación voluntaria de una oferta formulada por la empresa, no puede modificar el contenido de lo pactado con carácter general en el convenio colectivo aplicable, ya que supone una vulneración del derecho a la negociación colectiva. De lo contrario, de prevalecer la autonomía de la voluntad individual de los trabajadores sobre la autonomía colectiva plasmada en un convenio legalmente pactado entre los sindicatos y la representación empresarial, quebraría el sistema de negociación colectiva configurado por el legislador.
No cabe argumentar en contrario que el convenio colectivo permanece vigente pues su contenido no se altera para aquellos trabajadores que no acepten la oferta de la empresa, porque ello significaría la ruptura de la fuerza vinculante y el carácter normativo que tienen legalmente reconocido los pactos sustanciales del convenio.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).