Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Acuerdo sobre la ultraactividad de los convenios colectivos

La comisión de seguimiento del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014 han efectuado diversas recomendaciones para promover el impulso y negociación de los convenios colectivos afectados por la posible pérdida de vigencia. En concreto, son las siguientes:
1º) Renovación y actualización de los convenios en aras de la competitividad de las empresas y la estabilidad en el empleo de los trabajadores, posibilitando la continuidad de las unidades de negociación.
2º) Potenciar los mecanismos de flexibilidad interna con la participación de la representación legal de los trabajadores en los procesos de adaptación.
3º) Garantizar la eficacia de los convenios mediante una adecuada revisión e innovación de los mismos.
4º) Facilitar a las partes la comprensión del convenio mejorando su técnica regulatoria para evitar la conflictividad interpretativa del mismo.
5º) Agilizar las negociaciones en curso a fin de llegar a acuerdos ante del término legal de la vigencia de los convenio
6º) Comprometerse a continuar la negociación antes de que finalice el plazo de vigencia, garantizando el mantenimiento del convenio vencido durante la duración mutuamente acordada de dicho proceso. Cada parte -en caso de que decida que la negociación está agotada- puede instar la mediación obligatorio o el arbitraje voluntario.
7º) Acudir a los sistemas de solución extrajudicial de conflictos ante los posibles bloqueos de negociaciones. En los convenios denunciados con dos años de antelación al 8-7-2013 y que a la fecha no hubieran sido renovados, las partes deben acudir urgentemente a la mediación o al arbitraje

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).