Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Acuerdo no jurisdiccional de la sala IV del TS: actos de comunicación a través de LexNET y del colegio de procuradores

De acuerdo con la sala de lo social del TS, la implantación del sistema de comunicaciones a través de las nuevas tecnologías obliga a modificar y adaptar las tradicionales previsiones de las leyes procesales. Actualmente como advertíamos en informaciones previas penden ante dicha sala diversos recursos (en especial, de queja) sobre el cómputo del plazo de anuncio, preparación o interposición de resoluciones comunicadas a través de LexNET. Considerando su gran trascendencia práctica, la sala alcanzó el siguiente Acuerdo no jurisdiccional identificando, como cuestión previa, la normativa concurrente:
– La norma procesalsocial (LRJS art. 56.5, 60.3).
– La norma procesal civil de aplicación supletoria (LEC art. 162.2 y 135.5).
– La norma reguladora del uso de las nuevas tecnologías (L 18/2011 arts. 8 y 33.2; RD 84/2007).
En primer lugar, establece respecto de las notificaciones de actos o resoluciones judiciales a través de los colegios de los procuradores que se aplicará el régimen procesal común propio de estas notificaciones. En consecuencia, se tendrán por notificados al día siguiente a la fecha de su recepción.
En segundo lugar, sobre las notificaciones a través de LexNET en los demás supuestos se establece:
a) Cuando haya constancia de la correcta remisión del acto de comunicación y transcurran 3 días hábiles sin que el destinatario acceda a su contenido, se entiende que la comunicación ha sido efectuada con plenos efectos procesales. En este caso los plazos para desarrollar actuaciones impugnatorias comenzarán a computarse desde el día siguiente al tercero, todos ellos hábiles.
b) Si se accede al contenido el día de su remisión o durante los tres días hábiles posteriores, la notificación se entiende realizada al día siguiente de dicho acceso. De este modo, si se accede el día tercero, la notificación se entiende realizada el cuarto día hábil y los plazos comienzan a computar desde el quinto.
En tercer lugar, respecto de la presentación de escritos a término se mantiene la posibilidad de presentar escritos hasta las 15 horas del día hábil siguiente al vencimiento de un plazo (LEC art. 135.5), resulta aplicable respecto de los nuevos sistemas de recepción de escritos en el orden jurisdiccional social.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).