Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Actividades desarrolladas por entes públicos

Un municipio noruego posee el 100% de una entidad mercantil situada en el territorio de aplicación del impuesto. Por intermedio de esta sociedad ofrece a sus ciudadanos servicios sanitarios de rehabilitación con pensión completa, además de manutención y pernocta a los familiares que estén en la misma habitación que el huésped. Los servicios son ofrecidos también a los habitantes de otros municipios de Noruega.
Los ingresos de la sociedad provienen de la asignación que realiza el ayuntamiento en su presupuesto.
Interpelada la Administración sobre la forma en que debía tributar dichas operaciones, a efectos de IVA, concluye:
a) Que no es posible declarar como no sujetas las prestaciones (LIVA art.7.8), siempre que se estén realizando de forma indirecta mediante una empresa interpuesta, tenga como destinatarios a terceros diferentes de los entes de los que depende y la contraprestación por los servicios sea de carácter oneroso.
b) Que no considera que los servicios de transporte, manutención y hospedaje tengan carácter accesorio a los servicios sanitarios, al considerar que constituyen para sus destinatarios un fin en sí mismo, y no el medio de disfrutar de mejores condiciones del servicio principal.
c) Que respecto a los servicios sanitarios sería posible aplicar la exención establecida en la LIVA art.20.uno.3º, no entendiendo que sea posible aplicar la exención por servicios de asistencia social ya que los servicios prestados no se encuadran en los requisitos solicitados (LIVA art.20.uno.8º),
d) Que se entienden realizados en el territorio de aplicación los servicios sanitarios y los servicios de alojamiento, manutención y transporte prestados. Solo en el caso en que el ayuntamiento noruego actuase como empresario o profesional, los servicios sanitarios no estarían sujetos al impuesto (Rgto UE/282/2011 art.18.3).
No se entienden realizados en el territorio de aplicación los servicios prestados por el ayuntamiento noruego a los particulares beneficiarios.

NOTA
En esta consulta también se estudia el tratamiento, a efectos de IS, de la subvención recibida por la entidad mercantil por parte del ente público.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).