Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Actividad económica y entidad patrimonial

Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2015 la normativa del IS incluye una definición general de actividad económica, considerando como tal la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. En el caso de arrendamiento de inmuebles, existe actividad económica sólo cuando para su ordenación se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y jornada completa.
Si las entidades forman parte de un mismo grupo mercantil (4904 Memento Fiscal 2014), con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, el concepto de actividad económica se determina teniendo en cuenta a todas las que formen parte del mismo.
Por otro lado se considera entidad patrimonial aquella en la que más de la mitad de su activo está constituido por valores (con algunas excepciones tasadas) o no está afecto a una actividad económica. Estas entidades se considera que no realizan actividad económica, por lo que se las excluye en la aplicación de determinados incentivos fiscales, como el régimen especial de entidades de reducida dimensión (3941 Memento Fiscal 2014).
El cálculo del valor del activo, de los valores y de los elementos patrimoniales no afectos a una actividad económica es el que se deduce de la media de los balances trimestrales del ejercicio de la entidad o, si es la dominante de un grupo mercantil, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, de los balances consolidados. Para este cálculo no se considera el dinero o derechos de crédito procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales afectos a actividades económicas o determinados valores que se haya realizado en el período impositivo o en los dos anteriores.

NOTA
La definición de actividad económica es muy similar a la establecida en la normativa del IRPF (650 Memento Fiscal 2014).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).