Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Acreditación de la existencia de pareja de hecho en disposiciones testamentarias a efectos de la pensión de viudedad

La cuestión que plantea el presente recurso versa sobre la acreditación del requisito de existencia de una pareja de hecho, a los efectos de reconocimiento de pensión de viudedad, en el pertinente Registro público o mediante la otra forma permitida por la norma (documento público), con un mínimo de dos años de antelación a la fecha del fallecimiento del causante (LGSS art.174.3). El problema surge cuando el pretendido beneficiario de la pensión de viudedad y el causante de la misma (divorciado en 1993), habían mantenido una relación como pareja de hecho desde 1988 hasta el 30-9-2008, fecha del fallecimiento. El 18-7-2008, el causante otorgó testamento ante Notario en el que legaba a su pareja una cuota del 30% del conjunto de toda su herencia, designaba herederas a sus dos hijas, una de las cuales era hija de ambos, declarando en la correspondiente escritura que convivía maritalmente con quien ahora postula la pensión de viudedad. En el mismo sentido la actora otorgó testamento.
La simple manifestación unilateral de los convivientes ante notario, aceptando la realidad de esa convivencia marital en sus respectivas escrituras de disposición testamentaria, no puede hacerse equivalente a la constitución de la pareja de hecho que exige la LGSS art.174.3. Y aunque la manifestación de convivencia era coincidente, pues las disposiciones testamentarias de los convivientes lo eran «en el mismo sentido», ninguna de ellas, ni por separado ni en su consideración conjunta, pueden equivaler a la constitución formal de la pareja de hecho que la ley requiere.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).