Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Acciones de reintegración

Las cantidades que una entidad de crédito carga en la cuenta de un cliente (sociedad posteriormente declarada en concurso) para el pago de comisiones y otros gastos bancarios, aprovechando el acceso que la entidad de crédito tiene a las cuentas de su cliente, deben ser reintegradas por la entidad de crédito a la masa del concurso cuando tales cargos perjudican al resto de acreedores.
El mecanismo de la «autodisposición» de la cuenta del cliente por parte de la entidad bancaria altera la «par conditio creditorum», siendo indiferente que exista ánimo fraudulento, pues lo relevante es que exista perjuicio para la masa activa (LCon art.71.1).
La Sala consideró que los pagos que hizo la concursada (a través de los cargos que el banco efectuó en su cuenta) no fueron beneficiosos para la misma, sino que únicamente sirvieron para pagar comisiones bancarias con preterición de otros acreedores.

NOTA
• Por razón de fechas, la normativa aplicable a este caso era la precedente a la vigente LCon y LEC, y en concreto el CCom art.878.2, sobre acciones de retroacción de la quiebra, y la LEC de 1881, art.1366, que confería legitimación a los síndicos de la quiebra -actuales administradores concursales- para pedir la retroacción de los actos que en perjuicio de la quiebra hubiese hecho el quebrado en tiempo inhábil.
• En una interpretación conjunta de ambos preceptos, la jurisprudencia declaró que la ineficacia de los actos realizados en período de retroacción afectaba únicamente a aquellos perjudiciales para la masa activa; doctrina que se ha plasmado en la vigente LCon art.71.1, que dispone que «declarado el concurso, serán rescindibles los actos perjudiciales para la masa activa realizados por el deudor dentro de los dos años anteriores a la fecha de la declaración, aunque no hubiere existido intención fraudulenta».

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).