Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Acción directa del subcontratista contra el dueño de la obra

No procede ejercitar la acción directa del CC art.1597 que ostenta el subcontratista contra el dueño de una obra cuando el crédito del contratista frente a dicho dueño ha sido cedido a un banco antes de la declaración de concurso de aquél, en virtud de un contrato de factoring sin recurso, y esta cesión ha sido comunicada al dueño de la obra.
La eficacia traslativa de la cesión de créditos opera no sólo cuando haya sido realizada pro solutio, sino también cuando lo es pro solvendo, de forma que incluso en el caso de cesión de créditos en factoring con recurso el Alto Tribunal ha declarado que el cesionario adquiere plenamente el crédito cedido, pues la distribución del riesgo de insolvencia no tiene por qué afectar al efecto traslativo (TS 6-11-13, EDJ 253125).
El efecto de la cesión de créditos antes del concurso de la cedente (en este caso el contratista) es que estos créditos cedidos no deben formar parte de la masa activa del concurso y, si se hubieran incluido, el cesionario (el banco) estaría legitimado para reclamar su separación.
En consecuencia, cuando se pretendió ejercitar la acción directa -con posterioridad a la declaración de concurso del contratista-, éste ya no tenía crédito frente al dueño de la obra o comitente, por lo que faltaría uno de los requisitos esenciales del CC art.1597. Además, la acción del subcontratista contra el dueño de la obra cede a favor de la masa activa del concurso del contratista en el supuesto de que no se haya ejercitado antes de la declaración de concurso.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).