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Acceso a prestaciones especiales no contributivas a ciudadanos comunitarios durante los 3 primeros meses de estancia

La familia Peña-García tienen nacionalidad española, se trata de una pareja de hecho no registrada que tiene una hija en común y un hijo menor de edad del Sr. Peña García. En abril de 2012, la Sra. García Nieto se desplazó a Alemania con su hija y se inscribió, el 1-6- 2012, como demandante de empleo, consiguiendo un empleo como ayudante de cocina percibiendo un salario mensual neto de 600 €. El 23-6-2012, se reunieron en Alemania todos los miembros de la familia, desde julio de 2012 perciben prestaciones familiares por ambos niños que fueron escolarizados. El 30-6-2012, el Sr. Peña presentó una solicitud para percibir las prestaciones de subsistencia previstas en el Libro II del Código de Seguridad Social ante el Jobcenter que admitió su solicitud sólo transcurridos los 3 meses iniciales de residencia, esto es, a partir de octubre, denegándolas respecto de agosto y septiembre, considerando además que el solicitante no era trabajador por cuenta ajena ni por cuenta propia. En primera instancia se admitió la solicitud de la familia española pero el Jobcenter apeló y el Tribunal presentó la cuestión prejudicial ante el TJUE que ahora se resuelve.
Como ya se confirmó previamente (TJUE 11-11-14, asunto Dano C-333/13), la prestación solicitada era considerada en el marco de derecho de coordinación: como una prestación en metálico especial no contributiva (Rgto CE/883/2004 art.70) y se beneficia del principio de no discriminación (Rgto CE/883/2004 art.4). Se trata de una prestación de asistencia social (Dir 2004/38 art.24.2) que no están destinadas a facilitar el acceso al mercado de trabajo.
En el acceso a estas prestaciones los ciudadanos de otros Estados miembros que no tienen derecho de residencia en Alemania no tienen los mismos derechos que sus propios nacionales. El Sr. Peña tiene derecho a residir en Alemania hasta 3 meses sin más formalidad que poseer un documento de identidad o pasaporte válido, durante tal período:
1. No se controla si posee cobertura médica personal o medios de subsistencia suficientes para no recaer en la asistencia social, pero no puede convertirse en una carga excesiva para la asistencia social del Estado de destino. Tales controles pueden implantarse por los Estados miembros en el período posterior al 3º mes, hasta el 5 año de residencia en que se convierte en permanente. Con el fin de preservar el equilibrio financiero del sistema de seguridad social de los Estados miembros, la Directiva permite a éstos denegar a dichos ciudadanos toda prestación de asistencia social durante tales 3 primeros meses.
2. Es legítimo que Alemania puede denegar la asistencia social cuando el solicitante no sea trabajador (por cuenta ajena o propia) o conserve tal condición (Dir 2004/38 art, 24.2). Según el Tribunal de Justicia, no es preciso que se considere la situación particular de la persona interesada, pues ni siquiera es preciso en el caso de un ciudadano que busca trabajo y que ha perdido la condición de trabajador (TJUE 15-9-15, asunto Alimanovic C-67/14).

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