Régimen sancionador de las operaciones vinculadas

Cuando no resulta aplicable el régimen sancionador específico previsto para las operaciones vinculadas en la normativa del IS, resulta de aplicación el régimen sancionador previsto con carácter general en la normativa procedimental tributaria.

Modificación de diversos modelos del IS

Se modifican los modelos de pagos fraccionados, declaración del IS y declaración de información país por país para su adaptación a la nueva regulación aprobada por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Novedades en el IS relativas a los informes país por país

La principal novedad introducida con efectos para períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2016 es la excepción a la obligación de presentar la información país por país si se cumplen determinados requisitos.

Consecuencias en el IS de la prestación de servicios entre entidades vinculadas

Para la deducibilidad del gasto entre entidades vinculadas es necesario probar la realidad del servicio y su utilidad, pudiendo utilizar a estos efectos medios distintos al contrato escrito.

Novedades en las obligaciones de documentación país por país

Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2016 se ha aprobado el modelo 231 de Declaración de información país por país, para facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de la nueva obligación de documentación de operaciones vinculadas para entidades residentes dominantes de grupos cuyo importe neto de la cifra de negocios de forma agregada sea superior a 750 millones de euros.

Operaciones vinculadas: procedimiento de comprobación de valores

En unificación de criterio el TEAC establece que siguiendo las normas generales del procedimiento inspector pueden desarrollarse simultáneamente procedimientos de comprobación inspectora respecto de todos los obligados tributarios en los que se compruebe el valor de mercado de la operación.

Valoración fiscal de operaciones entre administrador y entidad

El TEAC fija criterio para la valoración de operaciones entre una entidad dedicada a la prestación de servicios que son prestados personalmente por su administradora única, cuando esta es la circunstancia determinante para la contratación de los citados servicios por terceros independientes.

Novedades en el perímetro de vinculación fiscal

Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2015 ya no se consideran vinculadas una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer […]