Indemnización por responsabilidad civil en caso de accidente de trabajo

Para cuantificar la indemnización que corresponde en caso de responsabilidad civil derivada de accidente de trabajo, una vez calculados los daños morales con arreglo al baremo de accidentes de tráfico, de la cuantía así obtenida no cabe descontar lo percibido por prestaciones de SS, ni por el complemento empresarial de la mismas, y ello con independencia de que tales prestaciones afecten a la situación de incapacidad temporal o a las lesiones permanentes.

Para leer el detalle de esta noticia debe ser abonado e

También puede solicitar 15 días de pruebas GRATIS y tendrá acceso completo a la actualidad jurídica que presentamos en el blog.

Responsabilidad de la indemnización de daños y perjuicios por enferemedad profesional en caso de sucesión empresarial

La responsabilidad del adquirente sucesor con el empresario anterior alcanza no solo las obligaciones reconocidas antes de la sucesión, sino también aquellas aún pendientes a la fecha del cambio empresarial por estar en curso de generación el daño atribuible a la empresa, como las derivadas del derecho a indemnización de daños y perjuicios por enfermedad profesional.

Entidad responsable de prestaciones de incapacidad permanente total y muerte y supervivencia derivadas de enfermedad profesional

La responsabilidad respecto del pago de las prestaciones por incapacidad permanente total o muerte y supervivencia derivadas de enfermedad profesional corresponde al INSS y a la mutua en proporción a cada entidad por el tiempo respectivo de aseguramiento.

Inicio del plazo de prescripción para reclamar a la empresa indemnización de daños y perjuicios por el accidente de trabajo

Cuando la determinación de las secuelas del accidente de trabajo se fijan en una resolución administrativa que no es impugnada, el plazo de reclamación de indemnización de daños y perjuicios a la empresa comienza una vez transcurrido el plazo para la presentación de la reclamación previa frente a dicha resolución.

Para leer el detalle de esta noticia debe ser abonado e

También puede solicitar 15 días de pruebas GRATIS y tendrá acceso completo a la actualidad jurídica que presentamos en el blog.

Abono de intereses por la aseguradora en indemnizaciones por accidente de trabajo

La mera existencia de un proceso judicial no puede justificar el retraso en el pago de la indemnización por parte de la compañía aseguradora y, por lo tanto, respecto de la cuantía fijada deben calcularse los correspondientes intereses desde el momento del accidente.

Para leer el detalle de esta noticia debe ser abonado e

También puede solicitar 15 días de pruebas GRATIS y tendrá acceso completo a la actualidad jurídica que presentamos en el blog.

Efectos rectroactivos del reconocimiento del recargo de prestaciones

El plazo de prescripción para reclamar el recargo de prestaciones por ausencia de medidas de seguridad en la contingencia de enfermedad profesional es de 5 años y los efectos económicos del mismo se producen con una retroacción de 3 meses desde la correspondiente solicitud.

Carga de la prueba del dies a quo de la prescripción de la reclamación de indemnización por AT y EP

Para poder apreciar la prescripción en caso de reclamación de indemnización de daños y perjuicios derivados de un accidente de trabajo es necesario que la parte que la alega pruebe la fecha del dies a quo de dicho plazo, que es la de la notificación de la resolución firme del INSS declarándolo en situación de incapacidad permanente resultado del accidente.

Revisión de sentencia de recargo de prestaciones por absolución en vía penal por presunción de inocencia

No procede la revisión de sentencia por la absolución de un delito por falta de prueba de su comisión, y, al no excluirse la realidad de la producción de un accidente por la infracción de unas normas de seguridad, es posible apreciar la concurrencia de la responsabilidad civil y prestacional.

Cálculo de indemnización de daños y perjuicios por IPA por enfermedad profesional

La viuda e hijos del causante tiene derecho a la indemnización por daños y perjuicios derivada de la declaración de incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional, tras el fallecimiento del causante que había reclamado dicha indemnización hasta suplicación, según la cuantía del baremo vigente en el momento del fallecimiento.

Prescripción del plazo para reclamar una indemnización de daños y perjuicios por fallecimiento derivado de enfermedad profesional

El plazo de prescripción para que los herederos pueda reclamar una Indemnización de daños y perjuicios por el fallecimiento del trabajador derivado de una enfermedad profesional comienza a computarse desde que la acción pueda ejercitarse, lo que implica que exista firmeza del origen profesional de la contingencia y hayan quedado determinadas la totalidad de las prestaciones.