Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Vigencia del RAC a partir de la entrada en vigor de la LAC

En esta consulta se plantea si, de acuerdo con la redacción literal de la LAC disp.derog.única que expresamente deroga la LAC/11, la derogación se extiende a todas las normas de desarrollo de esta, como es el RAC.
Aclara el ICAC que la derogación de las normas puede ser expresa (cuando la ley nueva deroga a la antigua porque lo dispone expresamente) o tácita (cuando la ley nueva se opone a la antigua). En la nueva LAC, el legislador ha optado por derogar expresamente la LAC/11 pero no ha citado – pudiendo haberlo hecho -, el RAC.
Por ello, atendiendo a los criterios hermenéuticos del CCivil (interpretación literal y lógica), el ICAC entiende que no cabe más interpretación que considerar que la LAC únicamente deja sin vigencia el RAC en lo que se oponga o contradiga a ella.
Una interpretación contraria llevaría al absurdo de que se produjera un vacío normativo en la regulación de multitud de aspectos de la actividad de auditoría de cuentas previstos en la LAC (de igual forma que en el LAC/11), que son imprescindibles para la efectiva aplicación práctica de la ley y que ya se encontraban regulados por el RAC. Así, a título de ejemplo, pueden citarse los siguientes:
– la delimitación del ámbito de aplicación de la normativa de auditoría de cuentas, en cuanto a las modalidades de trabajos de auditoría de cuentas y a qué trabajos no tienen tal consideración (RAC art.2 y 3);
– el concepto de entidad de interés público – el ICAC destaca que este precepto se ha modificado con posterioridad a la publicación de la LAC – (RAC art.15 redacc RD 877/2015);
– el proceso de elaboración y publicación de las normas técnicas de auditoría, de ética y de control de calidad interno de los auditores de cuentas (RAC capítulo I sección 7ª );
– la regulación referente al ROAC: las normas referentes a su inscripción, a la formación teórica, a la formación práctica, a la formación continuada, a los exámenes de acceso al Registro (RAC capítulo II);
– la regulación de los órganos rectores del ICAC, incluido el Comité de Auditoría de Cuentas (RAC disp.adic.12ª).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).